16 septiembre 2012

Misa de la tierra sin males I (P. Casaldáliga)


Apertura
En nombre del Padre de todos los Pueblos,
Maira de todo,
excelso Tupá.
En nombre del Hijo
que a todos nos hace hermanos.
En la Sangre mezclada con todas las sangres.
En nombre de la Alianza de la Liberación.
En nombre de la Luz de toda Cultura.
En nombre del Amor que está en todo amor.
En nombre de la Tierra-sin-males,
perdida en el lucro, ganada en el dolor.
En nombre de la Muerte vencida,
en nombre de la Vida,
cantamos, Señor.
MEMORIA PENITENCIAL
Herederos de un Imperio de exterminio,
hijos de la secular dominación,
queremos reparar nuestro pecado,
venimos a celebrar la nueva opción,
Resurrección:
_en la Cena de la Muerte y de la Vida,
la antigua memoria perdida;
_La muerte de los Pueblos del pasado,
en la Fiesta del Pueblo esperado:
Resurrección;
_la Historia de América entera,
en esta memoria de Liberqación;
_en la Pascua del Resucitado,
la Pascua Amerindia
todavía sin Resurrección...Resurrección...
sin Resurrección
Solo
Yo soy América,
soy el Pueblo de la Tierra,
de la Tierra-sin-males,
el Pueblo de los Andes,
el Pueblo de las Selvas,
el Pueblo de las Pampas,
el Pueblo del Mar...
Del Colorado,
del Tenochtitlán,
del Machu-Pichu,
de la Patagonia,
del Amazonas,
de los Siete Pueblos del Río Grande...
_Yo soy Apache.
_Yo soy Azteca.
_Yo soy Aymara.
_Yo soy Araucano.
_Yo soy Maya.
_Yo soy Inca.
_Yo soy Tupí.
_Yo soy Tucano.
_Yo soy Yanomami.
_yo soy Aymoré.
_Yo soy Irantxe.
_Yo soy Karajá.
_Yo soy Tapirapé.
_Yo soy Terena.
_Yo soy Xavante.
_Yo soy Kaingang.
_Yo,Guaraní.
Y con canto Guaraní
todo el Resto del Continente,
todos los Pueblos de mi Pueblo,
cantan ahora su lamento.
_Hermanos, venidos de fuera,
si quereis ser hermanos,
escuchad mi canto.
Blancos
_Queremps escuchar,
de corazón abierto,
con la mano del remordimiento
sobre el ara del pecho.
Queremos reparar
la Historia de esta Tierra,
masacre secular.
Solo
_Yo tenía una Cultura de milenios,
antigua como el Sol,
como los Montes y los Ríos
de la gran Lacta-Nama.
Yo plantaba los hijos y las palabras.
Yo plantaba el maíz y la mandioca.
Yo cantaba con la lengua de las flautas.
Yo danzaba, vestido de claro de luna,
adornado de pájaros y palmas.
Yo era la Cultura en armonía con la Madre Naturaleza.
Blancos
_Y nosotros la destruimos,
llenos de prepotencia,
negando la identidad
de los Pueblos diferentes,
todos Familia Humana.

Pedro Casaldáliga
Al acecho del Reino

No hay comentarios: