16 septiembre 2012

Se producirá miniserie de obispo Pedro Casaldáliga

Martes 21 de agosto del 2012 Vida local

Se producirá miniserie de la vida de obispo Pedro Casaldáliga

AFP | BRASILIA
La vida de Pedro Casaldáliga, el obispo español reconocido como uno de los grandes exponentes de la teología de la liberación latinoamericana y radicado desde 1968 en el lejano Sao Félix do Araguaia (Brasil) está siendo filmada en una coproducción brasileño-española para televisión.

“En esta tierra es fácil nacer y morir, lo difícil es vivir”, dijo Casaldáliga de la región que adoptó hace 44 años, cuando llegó a Sao Félix (en el estado de Mato Grosso, en la Amazonía) y se encontró con un mundo de tensiones sociales, donde terratenientes se imponían sobre pobres, campesinos e indígenas.

Hoy, con 84 años y radicado en Sao Félix, sigue empeñado en su lucha. “No nos conformamos con este sistema que hace de la humanidad un negocio”, afirma a la agencia, con la voz debilitada por el Parkinson pero con lucidez.

Casaldáliga también sigue defendiendo una iglesia comprometida con el pueblo. “Hoy más que nunca la Iglesia tendría que ser la voz de la esperanza”, dijo, y abogó porque “el Vaticano no sea Estado, el papa no sea jefe de Estado, que reconozca los derechos de la mujer, que no sea una iglesia de poder y sí de servicio”, afirma.

“La de Casaldáliga es una historia de lucha y conquista de la tierra en Brasil y el compromiso de un hombre que ante una situación extrema dio una respuesta extrema, entregando su vida para arreglar esa situación. Es una historia universal y eso es lo que da fuerza a la película”, cuenta Francesc Escribano, escritor y periodista catalán autor del libro Descalzo sobre la tierra roja, que da título a la película, de la que también es productor.

Un equipo de 100 personas ha irrumpido en Sao Félix do Araguaia para filmar la película, hasta inicios de septiembre.

Será una miniserie de dos capítulos con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

No hay comentarios: