24 noviembre 2009

Misa de la Esperanza 2.009 I

A pesar de la intensa llovizna que cayó durante la tarde del pasado sábado 21 de noviembre, cientos de fieles de la Diócesis de Quilmes se congregaron bajos sus paraguas en el Cruce Varela para vivir la XIV Misa de la Esperanza.

El lema "¿Dónde está tu hermano, dónde esta tu hermana?" nucleó a todas las personas que se acercaron a rezar por el pan, el trabajo, la salud, la seguridad, la educación, el compromiso social.

Sacerdotes y diáconos acompañaron a Mons. Luis Stöckler quien celebró esta Eucastía. Además, estuvo presente Mons. Néstor Navarro, Obispo de Alto Valle del Río Negro que se encontraba de visita en la Diócesis de Quilmes.

Como respuesta al lema y a uno de los objetivos del Plan Pastoral Diocesano (“llegar a los que sufren con la Buena Noticia de la misericordia de Dios”) la colecta de esta celebración fue destinada a los “Campamentos Brocherito”, un proyecto solidario que comenzó en 1985 por iniciativa del padre Gino Gardenal.

La Misa de la Esperanza es una celebración que se hace en la Diócesis de Quilmes desde 1996. El comienzo estuvo marcado por la situación política y social del país, por los altísimos índices de desocupación y por la desazón de la gente.

Por eso, en aquel año, Mons. Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. Así, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con sus opciones preferenciales, su amor incondicional por los pobres y sencillos.

Luego, Mons. Stöckler la profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor, y considera junto con su Obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente los problemas y las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada.

No hay comentarios: