16 septiembre 2014

La sorpresa del Papa Francisco. Crisis y futuro de la Iglesia

El próximo viernes 19 de septiembre, a las 20, en la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro) se presentará el libro «La sorpresa del Papa Francisco. Crisis y futuro de la Iglesia» de Andrea Riccardi, el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio.
Esta obra, editada por Ágape Libros, será comentada por Marco Gallo y Margarita Bisio, miembros de la Comunidad de Sant’Egidio, y por el Padre Obispo Carlos José Tissera.
Están todos invitados a esta presentación en donde no solo se presentará dicho libro sino también se presentarán las acciones que la Comunidad de Sant’Egidio viene llevando adelante en nuestro país y en el mundo.

SOBRE EL AUTOR Y SU LIBRO
Andrea Riccardi, nacido en Roma en el año 1950, es el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, una asociación laical, con al menos cincuenta mil miembros, destinada a promover el diálogo ecuménico en el mundo y el servicio a los pobres y enfermos en más de 70 países. Autor de varios libros y artículos, fue sorprendido por la personalidad cautivante del Papa Francisco. Una sorpresa que abarca también a toda la Iglesia y al mundo. Y de esta experiencia proviene justamente el título de la obra.
Francisco, para Riccardi, encarna el deseo de muchos cristianos: vivir austeramente, confiando en Dios y anunciando el Evangelio a todos los hombres, en especial a los más pobres. El autor considera que la novedad de Francisco tiene su raíz en la renuncia del Papa Benedicto XVI. Este hecho histórico abre la puerta a los profundos cambios que Francisco está implementando en la Iglesia.
El autor destaca la personalidad del sumo pontífice para generar un espacio de diálogo y encuentro entre las religiones, y lo llama “la diplomacia del papa no diplomático”; en palabras de Francisco: “A una Iglesia que se limita a administrar el trabajo parroquial, que vive encerrada en su comunidad, le pasa lo mismo que a una persona encerrada: se atrofia física y mentalmente. […] a una Iglesia autorreferencial le sucede lo mismo que a una persona autorreferencial, se pone paranoica, autista” (p.70). De esta manera, el papa propone una Iglesia de encuentro con el otro.
El fundador de Sant’Egidio ve en Francisco la figura de un pastor austero con vocación de ayuda a los pobres. Sobre la elección del nombre el autor reflexiona “Él ha querido este nombre en relación a los pobres, a la lucha contra la guerra y por la paz, en fin, al cuidado de la creación” (p.123).
A lo largo de toda la obra se destaca la ágil pluma de Riccardi, que permite una lectura fluida y cordial, en esta primera traducción al español. Un detalle que suma en esta cuidada edición, es el índice de nombres, que resulta muy útil para apreciar esta fundamentada investigación. En casi trecientas páginas, el autor nos ayuda a comprender quién es Francisco, su historia, su vida, sus sueños y compromisos.

Agradezco que difundan esta invitación.
 
Publicar un comentario