19 mayo 2014

Iglesia y Gobiernos

Voces de cambio n°10 – 18/05/2014
IGLESIA Y GOBIERNOS I
Sacerdote venezolano manifiesta que le gustaría ver al presidente a alguien que represente la nación y no a  un grupo de extremistas; Hugo Chávez le responde que ellos son los verdaderos cristianos. De nuevo el sacerdote sostiene que Venezuela  tiene que definir si quiere tener un modelo castro comunista o una democracia plural. Chávez afirma que son unos mentirosos.
En Ecuador un sacerdote afirma que la Constitución tiene normas que no son aceptadas por los cristianos; Rafael Correa los ubica dentro de la oposición.
En la Argentina- el año pasado-  la Iglesia saca un comunicado criticando al gobierno; Cristina Fernández de Kirchner afirma que es muy preocupante escuchar frases medievales como guerra de Dios.
En Bolivia la Conferencia Episcopal de Bolivia reclamaron valores democráticos. Evo Morales critica el modelo vertical y machista de la Iglesia. Cardenal ironiza que la próxima vez que vea al Papa le va a mandar el texto al gobierno para que lo corrija. Evo le dice a un Cardenal que no quiere confundirlo con el Secretario de Estado de EEUU.

IGLESIA Y GOBIERNOS II
La Conferencia Episcopal Argentina lanza un comunicado donde afirman que “la Argentina está enferma de violencia”. El senador Aníbal Fernández crítica al comunicado. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner  sostiene que quieren reeditar viejos enfrentamientos.

IGLESIA Y GOBIERNOS III
El sociólogo argentino Fortunato Malimacci afirma que la Conferencia Episcopal venezolana ataca al gobierno con la agenda de los grupos concentrados.
El presidente de la Conferencia, Diego Padron, acusa que la causa de la crisis del país es culpa del gobierno por imponer un modelo autoritario. El Diputado Ramón Lobo afirma que la ley es para toda la Nación. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, les pide que lean la Constitución que fue votada cuatro veces por el pueblo. El Diputado Diógenes Andrade comenta que a lo mejor el Episcopado se esté preparando para otro Golpe de Estado. Malimacci nos cuenta la diferencia actual entre el Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana.



La Conferencia Episcopal de Paraguay le pide la renuncia al presidente Fernando Lugo. A cuatro días de producirse el Golpe la Iglesia se reune con el nuevo gobierno para dar su apoyo.

GOLPE PARAGUAY BIS
Un sacerdote avisa a sus feligreses que si viene el presidente golpista la misa se suspende

GOLPE HONDURAS
En 2009 el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, fue secuestrado y dejado en una base estadounidense en Costa Rica.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, afirma en un comunicado que las instituciones del Estado están en perfecto funcionamiento apoyando el Golpe de Estado. Lee una encíclica de Juan Pablo II donde sostiene que es válido sustituir a los gobernantes y le pide a Zelaya que no vuelva para que no se produzca un baño de sangre.
GOLPE VENEZUELA
En 2002 la Iglesia sostiene que el gobierno de Carmona no es un gobierno golpista, sino constitucional.
El presidente Hugo Chávez cuenta que un cardenal quiso convencerlo de que firmara la renuncia. En 2010 Chávez le dice en la cara a un Cardenal que el pueblo venezolano necesita otra Iglesia católica y que no se sienten cercanos a la cúpula eclesiástica, pero cerca de los curas de los pueblos. En otra oportunidad Chávez lee un documento de la Iglesia donde esta rechaza el modelo socialista del gobierno, mostrando una clara injerencia.



IGLESIA Y DICTADURA
El sociólogo argentino Fortunato Malimacci  y el filósofo y teólogo Rubén Dri cuentan acerca del apoyo de la Iglesia Católica en todos los Golpes de Estado de América Latina.

MALIMACCI SOBRE LA IGLESIA Y LA DEMOCRACIA
Fortunato Malimacci analiza por qué la Iglesia se siente incómoda con la ampliación de las democracias.

SARA OVIEDO
La ecuatoriana Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de Derechos de los Niños de la ONU, nos cuenta las recomendaciones que le hicieron al Vaticano por los incumplimientos de estos derechos y su preocupación por los casos de pedofilia en sus filas debido a la protección de la Iglesia Católica de los sacerdotes abusadores.
El Vaticano respondió a la ONU diciendo que no tenían validez para hacer esas recomendaciones.




No hay comentarios: