26 abril 2014

Carta del obispo y el presbiterio de La Rioja

iglesiacatedrallar
La Rioja, 24 de abril de 2014.


Señor Gobernador de la Provincia de La Rioja
Dr. Luis BEDER HERRERA
Presente
——————————————————

De nuestra consideración,
     Tenemos el honor de dirigirnos al Señor Gobernador en relación con una problemática que golpea nuestro corazón de pastores y nos pide una respuesta que contribuya al bien común de esta querida provincia.

     Hemos seguido con preocupación la prolongada protesta de los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente “Pedro Ignacio de Castro Barros” en su reclamo de una Sede para su institución. Las escenas de desalojo ordenadas judicialmente nos provocan una gran congoja y nos hacen temer por los jóvenes y docentes afectados.

     Sabemos que se están buscando soluciones. Pero no desconocemos la escasez de recursos económicos para afrontarlas así como la situación económica general que aqueja a diversos sectores de la población. Por todos estos motivos, ponemos en su digno conocimiento nuestra decisión de declinar la continuación de las obras de restauración de la Iglesia Catedral iniciadas en tiempos del obispo precedente y cuya primera etapa está concluyendo.

       Agradecemos su deseo de cooperar institucionalmente con la restauración de la Catedral por su significación para nuestra ciudad. Quizá en el futuro podamos terminarla con la contribución voluntaria de la población. De todas maneras, no nos parece lo más importante hoy. Le pedimos que se pueda destinar ese dinero a la oportuna edificación de la Sede del mencionado Instituto de Educación superior.

     Nos enseña el Papa Francisco en su carta La alegría del Evangelio (nn. 226-228). “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. (…) De este modo, se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias, que sólo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda. Por eso hace falta postular un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto. La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida.”

      Como sabemos que esto llevará su tiempo, queremos ofrecer también nuestra parte de ayuda a las dificultades planteadas, poniendo a su disposición en horario vespertino, las aulas del Colegio Pío XII primario, para que  se dicten allí las clases en tanto se finaliza la obra.

      Amamos a nuestra provincia y por eso valoramos la educación y la nobleza del servicio de enseñar para el que se preparan estos jóvenes. Recurriendo a las palabras del poeta decimos qué lindo oficio, magia del pueblo en las aulas,  milagro de alfarería, sonrisa de la mañana “

     Pedimos a Dios la bendición de Dios para que todos, gobernantes y ciudadanos, convivamos en paz, ejerzamos en libertad y respetuosamente nuestros derechos y luchemos sostenidamente por el progreso material y espiritual de todos y cada uno.

     Que San Nicolás interceda ante nuestro Padre Dios por quienes conformamos este maravilloso pueblo riojano  para que podamos ver con alegría la feliz prosecución de tantos esfuerzos encaminados a consolidar en nuestra provincia el dinamismo de la educación en sus distintas ramas y niveles.
       Con nuestra consideración más respetuosa en el Señor.

+Marcelo Daniel Colombo, Padre Obispo y Presbiterio de La Rioja

No hay comentarios: