09 octubre 2013

Aumenta los Diáconos Permanentes en EEUU


Los obispos comenzaron a ordenar diáconos permanentes en Estados Unidos a principios de la década de los 70. Actualmente hay más de 18.000 diáconos, unos 3.000 de ellos se han jubilado. A pesar que la arquidiócesis para los Servicios Militares, USA, y la Eparquía de Sto. Thomas-Syro-Malabar en Chicago carecen de diáconos permanentes.


Interesantísimo el estudio que nos presenta la (USCCB) Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos, demostrando que el número de diáconos en Estados Unidos continúa aumentando, tras hacerse pública los resultados de una encuesta nacional.

Fue el Centro para Estudios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown (CARA) quien realizó la encuesta en 193 de las 195 diócesis estadounidenses en el mes de abril del 2013. Ésta es la séptima encuesta sobre el diaconado permanente, ministerio reinstituido por el Concilio Vaticano II.

Los resultados que descubre la encuesta, muestran que los números más altos de diáconos se encuentran en la arquidiócesis de Galveston-Houston (414), la diócesis de Trenton, New Jersey (383), la arquidiócesis de Los Ángeles (344) y la arquidiócesis de Hartford, Connecticut (300).

Si consideramos la población católica en la región, las diócesis de rito latino con la mayor concentración de diáconos permanentes es Fairbanks, Alaska, que saldrían a 482 católicos por cada diacono. Otras altas concentraciones se encuentran en Lexington, Kentucky, con 657 católicos por cada diácono permanente; Amarillo, Texas, con 773 católicos por diácono; y Rapid City, South Dakota, con 803 católicos por diácono.

Otro dato que revela la encuesta es que el 93% de los diáconos activos están casados; el 4% están viudos y 2% nunca se han casado. Tal y como ha afirmado el arzobispo Robert J.Carlson, Hay que reconocer que las cifras son muy alentadoras; es presidente del Comité para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de USCCB. “Pero esto también nos alerta sobre la realidad de que muchos diáconos pronto alcanzarán la edad de jubilación. Eso muestra que se necesita que los obispos busquen un mayor número de hombres para que se unan al diaconado permanente”.

Sobre la edad de los diáconos, el estudio muestra que el 95% de diáconos activos tienen al menos 50 años. Un cuarto de ellos tienen más de 50 años, el 43% tienen más de sesenta, y el 25% tienen 70 o más. Casi un 90 % de las diócesis tienen una edad mínima para candidatos al diaconado y la mitad tienen una edad obligatoria de jubilación. En Estados Unidos la edad mínima para la ordenación al diaconado permanente es de 35 años. El 13% de las diócesis tienen una edad de jubilación obligatoria a los 70 años. Y el 80% la jubilación a los 75.

En relación con la nacionalidad, del total del número de diáconos en activo el 78% son anglosajones. Un 15% son hispanos o latinos, el 3% son afroamericanos y el otro 3% son asiáticos.

Muchos diáconos permanentes tienen trabajos no relacionados con el ministerio en áreas como ventas, leyes u otras profesiones. Se estima que un 21 % de diáconos permanentes activos también reciben compensación. Algunos sirven en el ministerio a tiempo completo, como por ejemplo en parroquias o en cargos diocesanos. Otros reciben compensación por ministerios en hospitales o prisiones. Un pequeño porcentaje de diáconos tienen a su cargo el cuidado pastoral de una parroquia a tiempo completo, mientras que otros trabajan en alguna agencia de servicios sociales.

Otra de las conclusiones del estudio es que casi un 30 % de diáconos permanentes tienen un título universitario avanzado, casi dos tercios de ellos en un campo no relacionado al diaconado. Tres de cada diez (31%) tienen una licenciatura como el nivel más alto de su educación. Casi un 20% tienen alguna educación universitaria y un quinto posee un diploma de la secundaria. El 80% de los diáconos deben tomar cursos de formación tras ser ordenados. Un 74% de diócesis también provee oportunidades de formación a las esposas de los diáconos.
El estudio completo y una completa información adicional sobre el diaconado permanente se puede encontrar en: www.usccb.org/diaconate.

La historia en español sobre el trabajo del diaconado en los Estados Unidos pueden encontrarse en http://usccbmedia.blogspot.com/.

Sería momento de discernir si la Voz del Espíritu Santo sopla por estos derroteros y, si es así, darle más importancia a la formación de estos laicos para ser servidores del Pueblo de Dios.
Publicar un comentario