10 julio 2013

FALLECIÓ JOAQUIN PIÑA

FALLECIÓ JOAQUIN PIÑA, OBISPO EMÉRITO DE PUERTO IGUAZÚ

Joaquín Piña Batlevell, jesuita catalán y obispo emérito de Puerto Iguazú, que en 2006 encabezó una coalición cívica que consiguió evitar un proyecto de reelección indefinida del entonces gobernador de la provincia de Misiones, falleció este mediodía mientras era intervenido quirúrgicamente de una afección cardíaca.

Nació el 25 de mayo de 1930 en Sabadell y fue ordenado sacerdote jesuita en 1961 en la Compañía de Jesús, en Asunción, Paraguay. Estuvo destinado más de veinte años en Paraguay, hasta que en 1986, fue designado obispo de la nueva diócesis de Puerto Iguazú, que comprende una parte de la provincia de Misiones. Fue elegido obispo de la ciudad de las Cataratas por Juan Pablo II, y nombrado obispo por monseñor Jorge Kémerer, obispo emérito de Posadas.

Durante su gestión pastoral fue crítico de las políticas del menemismo y de los gobernadores justicialistas Ramón Puerta y Carlos Rovira.

Renunció por edad el 3 de octubre de 2006. Licenciado en Filosofía (Universidad de San Cugat, Barcelona) y Licenciado en Teología (Facultad del Colegio Máximo de San José, San Miguel, Buenos Aires). Su lema episcopal: “Para servir”.

En 2006, ya aceptado su retiro del cargo episcopal, lideró la coalición cívica denominada Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que en las elecciones para convencionales constituyentes, derrotó por más de 13 puntos al partido gobernante, frustrando las aspiraciones de Rovira de modificar la Constitución Provincial, al solo efecto de permitir su reelección indefinida.

No hay comentarios: