13 julio 2012

Jornada de reflexión sobre tierra y vivienda

El martes 24 de julio a partir de las 17 horas en el Instituto Santa Lucía (Sarmiento y Pueyrredón, Florencio Varela) se llevará adelante una jornada de reflexión y debate sobre tierra y vivienda.

Acompañarán esta iniciativa —organizada por el decanato de Florencio Varela de la Diócesis de Quilmes— el hermano Víctor Hirch , director de Cáritas de la Diócesis de Quilmes; Cristina Cravino de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y José Rocha de la Asociación Civil Madre Tierra.

“Existe un déficit habitacional de alrededor de 3 millones de hogares en nuestro país. Esta magnitud nos sitúa frente a una situación de extrema gravedad que en las áreas urbanas a raíz de las escasas posibilidades de inserción regular de nuevos núcleos habitacionales, genera “asentamientos irregulares”, soluciones habitacionales reñidas con la legislación, caracterizadas por la carencia de servicios, precariedad de las viviendas, irregularidad de los dominios, inseguridad e inestabilidad social y ambiental.” (Informe ‘La situación social en la región metropolitana de Buenos Aires', de UCA-Cáritas, junio de 2011).

Trayendo palabras de la relatora especial sobre vivienda del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Raquel Rolnik, “Es imprescindible un plan nacional de suelo y hábitat para la Argentina como así también la necesidad de avanzar en marcos legales y políticas públicas para garantizar esos derechos a todos los habitantes”.

Por eso, a partir de estos conceptos, en esta jornada de reflexión se trabajará acerca de cómo la problemática de la tierra y la vivienda está afectando la vida de los más pobres en Florencio Varela en particular, y en el conurbano bonaerense en general.
 

No hay comentarios: