15 julio 2011

X Aniversario de fallecimiento de MONS. NOVAK.

"Amigos de Dios y de los pobres..."
El sábado 9 de julio se llevó adelante la memoria agradecida a Mons. Jorge Novak en su 10º aniversario de fallecimiento en la Catedral de Quilmes “Inmaculada Concepción”. Bajo el lema «Primer obispo de Quilmes. Amigos de Dios y de los pobres, misionero incansable, defensor de los Derechos Humanos y servidor de la unidad de los cristianos» sacerdotes, diáconos y religiosos concelebraron la Eucaristía presidida por Mons. Luis Stöckler a la que asistieron cientos de fieles y distintas autoridades civiles y militares de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

Allí, Mons. Stöckler resaltó en su homilía testimonios emotivos de personas que conocieron al primer Obispo de Quilmes, y afirmó que “lo que el Obispo Jorge ha vivido y enseñado, no ha perdido su actualidad”. Al finalizar la misa, se hizo una oración en la tumba de Mons. Novak que se ubica en el ala izquierda de la Catedral quilmeña.

Acto seguido, se llevó adelante un número artístico de de Evocación de los cuatro ejes de la Diócesis de Quilmes (opción preferencial por lo pobres, ecumenismo, derechos humanos y misión). Allí, a través de la danza, se presentaron distintos símbolos que hacen a la identidad diocesana.

Minutos después del mediodía, comenzó el panel de testimonios moderado por el padre Francesco Ballarini, vicario de Ministerios de la Diócesis de Quilmes. Allí, los sacerdotes diocesanos Miguel Hrymacz, Armando Dessy y Carlos Abad contaron sus experiencias de trabajo al lado de Mons. Novak, destacando valores como la escucha, la justicia, la fe, el compromiso social, entre otros. Cerró este panel Mons. Federico José Natalio Pagura, Obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista de Argentina, amigo de Novak y gran compañero en la lucha por la dignidad de la gente y por los Derechos Humanos, en aquellas época difíciles de la Argentina, en medio de lo que se llamó el Procesos de Reorganización Nacional.

El cierre de esta memoria agradecida fue a través de un video con testimonios de diáconos, sacerdotes, religiosas y laicos que conocieron a Mons. Novak, y con palabras pronunciadas por el propio Padre Obisspo en los tiempos que guió pastoralmente a nuestra diócesis.














No hay comentarios: