02 marzo 2011

Falleció el padre Ignacio Bozagie

El viernes 25 de febrero por la noche falleció el padre Ignacio Bozagie, quien cumplió sus noventa años el 1° de noviembre del año pasado, luego de estar algunos días internado en el Sanatorio Modelo de Quilmes.

Este sacerdote transcurrió más de cincuenta años de su vida y ministerio sacerdotal en la localidad de Ezpeleta.

Nacido en Aleppo (Siria) fue ordenado sacerdote en Nuestra Señora del Líbano de Daroun (Líbano) el 10 de mayo de 1945. Luego de algunos años de ministerio sacerdotal en su patria, llegó a estas tierras junto a familiares que buscaban nuevos horizontes aquí, como tantos otros compatriotas suyos.

Asignado por Monseñor Antonio José Plaza, Arzobispo de La Plata (diócesis a la cual pertenecía entonces el partido de Quilmes), como colaborador de la Parroquia Inmaculada Concepción. actual Catedral de Quilmes, comenzó a atender la zona de Ezpeleta y la construcción del templo de Santa Teresita del Niño Jesús. El 11 de mayo de 1958 se concretó la creación de dicha parroquia y el 11 de mayo de 1960 fue nombrado párroco de la misma.

En las largas décadas como pastor de Ezpeleta pudo concretar la creación de los Colegios Primario en 1969 y Secundario en 1998 –que llevan el nombre de la patrona de la Parroquia– para atender las necesidades educativas de niños y jóvenes de la zona. Se desempeñó como representante legal de ambas instituciones.

Apreciado por sus colegas y por los pastores que lo tuvieron como colaborador en el presbiterio, desde Monseñor Plaza hasta el Padre Obispo Luis Stöckler, fue nombrado –por gestiones de los obispos Novak y Farrell– “Prelado de honor” de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II el 11 de agosto de 1999.

Probado por la enfermedad en los últimos tiempos, supo sobrellevarla con entereza como buen discípulo del Señor Jesús, entregándole su alma el 25 de febrero de 2011.

No hay comentarios: