13 marzo 2011

CAMPAÑA DE FRATERNIDAD 2011

"Por una sociedad con tierra, vivienda y hábitat para todos"
Durante el tiempo de Cuaresma –del 9 de Marzo (Miércoles de Ceniza) al 21 de abril (Jueves Santo)–, Cáritas Argentina Quilmes animará  la Campaña de Fraternidad 2011, una expresión solidaria que surge de la necesidad de que, como comunidad cristiana, asociemos los dolores de Cristo, con los padecimientos y dolores de los hombres y las mujeres de hoy.
Esta Campaña de Fraternidad centrará su meditación y acción solidaria en la realidad de miles de hermanos y hermanas que padecen las dificultades para acceder a la tierra, la vivienda y un hábitat dignos. Las realidades de hacinamiento, precariedad, ocupación ilegal, deficiencia en la infraestructura urbana, falta de acceso a servicios básicos y otros males vinculados son lamentablemente un mal que afecta a cerca de 16 millones de habitantes.

<> <>
Es necesario generar condiciones políticas, económicas y sociales que garanticen progresivamente  la población el acceso a este bien, mientras que, por otra parte, debemos crecer en una conciencia social extendida de la necesidad de cuidado el medio ambiente y el hábitat.
Un problema grave
La Argentina presenta un déficit de aproximadamente 2 millones de viviendas. De ese total, el 35 % se ubica en la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 24% del déficit habitacional total se concentra en el Gran Bueno Aires.

Por otra parte, las condiciones de acceso a la tierra por parte de las familias pobres e indigentes es imposible, generando eventos violentos y reñidos con la ley, numerosas situaciones están radicadas sin regularización dominial, la construcción de la vivienda propia es un desvelo que puede llevar décadas, los alquileres son abusivos e imposibles de afrontar en un mercado que genera tensiones y competencias.

En el Conurbano Bonaerense existen cerca de 890 Villas y asentamientos precarios, con deficientes condiciones de vida para toda la población, especialmente la de 0 a 5 años, ancianos, personas con discapacidad y enfermedades graves. La falta de acceso al agua potable, cloacas, déficit en la infraestructura urbana atenta contra las condiciones de salud y confiere a grandes masas de la población a “ghetos” de pobreza y exclusión, que conviven –en ocasiones a escasa distancia– con casas señoriales y barrios cerrados.

«Por una sociedad con tierra, vivienda y hábitat para todos» es el lema de la Campaña de Fraternidad 2011, que expresa el convencimiento de que verdaderamente la tierra es un derecho que asiste a todos, y que hoy se ve afectado por fenómenos políticos, económicos y culturales.

El proceso de urbanización con la consecuente concentración de grandes masas de población en centros urbanos que alcanzan el grado de megalópolis con deficiencias en vivienda, transporte, infraestructura urbana.
El compromiso de Cáritas
Cáritas se empeña por desarrollar acciones orientadas a destacar el derecho a la ciudad, por parte de pobladores de sectores periféricos, evitando la marginación y animando la integración. A través de la construcción de viviendas sociales, especialmente orientadas a mujeres solas con hijos, personas con discapacidad, ancianos, alentamos la respuesta a la necesidad básica de contar con una vivienda digna.

Se realizaron y llevaron a buen término viviendas sociales en el Barrio San Martín de San Francisco Solano y en el Barrio San Jorge de Florencio Varela. Por otra parte se llevó a cabo el proyecto “Rehabilitación del hábitat del gran Buenos Aires”, en el Asentamiento La Matera, orientado a viviendas de mujeres solas con hijos a cargo.

Las cosas que existen, no existieron siempre ni deben ser asumidas como un mal congénito. Pueden ser mejor y deben contar con nuestro compromiso social. En una sociedad todos somos corresponsables de la suerte de los demás. Debemos superar el individualismo y el sálvese quien pueda. Podemos y debemos pensar en grande y para todos.

Cada familia experimenta en pequeño, lo que es la demanda a gran escala, los hijos jóvenes deben independizarse y contar con condiciones habitacionales dignas. El crecimiento demográfico conlleva numerosas demandas, especialmente una adecuada y correcta administración de la tierra, la vivienda y el hábitat como derecho humano fundamental.

Durante el tiempo de Cuaresma, Cáritas Argentina Quilmes invita a meditar sobre nuestras condiciones de tierra, vivienda y hábitat. Sobre nuestro compromiso cristiano con la suerte de todos. Sobre nuestra necesaria cooperación con las acciones solidarias que realizamos a favor de quienes no tienen tierra y vivienda. Para que para nosotros hoy, y para nuestros hijos e hijas mañana, hagamos de nuestra sociedad un lugar con oportunidades de tierra, vivienda y hábitat dignas para todos.

Para colaborar con la Campaña de Fraternidad 2011:
• Cuenta Corriente Banco Provincia de Buenos Aires 10 709/ 1
• Llamando al 0810-222-74827
• Donando materiales de construcción
• Comunicándose con Cáritas Argentina Quilmes al (011) 4280-4661 de martes a viernes de 13 a 17 horas

No hay comentarios: