25 enero 2011

La Urna de Don Bosco

La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

Mas información en http://www.sdb.org/
Publicar un comentario