31 octubre 2010

Una huellita

Sobre nosotros y nosotras

Quienes somos:

Desde el año 2000 un grupo de personas venimos desarrollando tareas de apoyo en la educación para niños, niñas y jóvenes, talleres de formación social, procesos de crecimiento personal y desarrollo comunitario en San Francisco Solano, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Buscando contener e impulsar los proyectos sociales y educativos en el barrio, en el año 2007 un pequeño grupo de personas que trabajamos en el acompañamiento y contención especialmente de niños, niñas y jóvenes, comenzamos las gestiones para crear una fundación y así fortalecer nuestra organización.

En junio del año 2008 es aprobada “una huellita” por la Inspección General de Justicia de la Nación.

El nombre “una huellita” expresa que nuestro trabajo es una pequeña huella que busca otro mundo posible y que junto a otras muchas “pequeñas huellas” forma parte de una caminata colectiva y plural hacia la realización de ese otro mundo posible.

El logo de “una huellita” muestra justamente una identidad junto a muchas otras identidades, muchas otras huellas que se proyectan desde un mismo punto y hacia un mismo horizonte. A la vez distintos colores y matices señalan el valor de la unidad contemplando las diferencias. Una unidad plural.

El centro y camino de nuestra acción es la persona, toda persona humana, su dignidad inviolable. En cada color del logo, mirado particularmente, se vislumbra la silueta de una persona singular y única, junto a otras personas también únicas. La plasticidad y curvatura de las siluetas que acompañan la figura de la “huellita”, indican movimiento, camino, proceso inacabado. Un camino abierto al horizonte, a los sueños y a la utopía que siempre y de nuevo invita a la esperanza. Es “una huellita” alegre y vivaz, una huellita humana, con el colorido y la variedad de lo humano. El color marrón la mantiene hundida en la tierra de lo humano, en contacto cercano y profundo, arraigada en esta historia.

La cruz en el nombre indica nuestra raíz y fundamento cristiano. El otro mundo posible, en el que y hacia el que caminamos, fue anunciado y actuado por Jesús, el maestro y profeta, como “Reinado de Dios” y se entregó como servidor de sus amigos y amigas a esa causa de liberación y de restitución de la dignidad de toda persona humana.

Dónde trabajamos:

Actualmente desarrollamos nuestros proyectos en San Francisco Solano, una populosa zona que tuvo un fuerte crecimiento demográfico a partir del año 1981 en que comienzan los "asentamientos poblacionales" y la ocupación de la tierra. Los últimos asentamientos son los de "La Matera" en el año 2000 y el de "Sayonara" y "Covi" en el año 2004.

El contexto socio – económico de la zona está marcado por la fragmentación familiar, la falta de perspectivas laborales al presente y al futuro, la violencia estructural que somete a las personas y les acorta las expectativas de progreso e inserción social. En estos lugares hay zonas donde la urbanización y servicios son muy precarios, especialmente en los asentamientos más recientes, donde las viviendas son de madera, cartón o chapa.

De todas las situaciones de vulnerabilidad que se viven en San Francisco Solano la más preocupante por lo que significa como hipoteca para el futuro y la más dolorosa desde el punto de vista humano es la de adolescentes, niños y niñas y, dentro de este segmento de la población, el de las mujeres; en ellas se concentran tres factores determinantes de la más cruda exclusión: la pobreza, la edad y el género.

También desarrollamos proyectos en el barrio 2 de abril de Almirante Brown, y en el Barrio La Victoria de Moreno, ambos del conurbano bonaerense y con las mismas características.

Nuestros objetivos:

En este lugar y –desde aquí hacia otros lugares- queremos andar "una huellita" para que todas las personas reconozcan su nobleza inviolable y dignidad; para animar y trabajar por el desarrollo integral de la persona humana en los sectores de la población que sufren la exclusión, atendiendo a sus necesidades básicas de orden material, social, cultural y trascendente. Para esto nos proponemos:

◦Generar y acompañar espacios de organización comunitaria y de reconstrucción del tejido social.
◦Generar y acompañar espacios de reflexión crítica de la realidad.
◦Generar y acompañar espacios de formación y capacitación para los niños y los jóvenes en el ámbito, cultural, artístico, político, escolar, etc., que favorezcan su inclusión con conciencia social
◦Generar y acompañar espacios de reconstrucción de los vínculos familiares desde la perspectiva del género. ◦Generar espacios de contención a las víctimas de la violencia doméstica ayudando a su reinserción social.
◦Generar y acompañar espacios que ayuden a las personas a tomar conciencia de su dignidad y de sus derechos.
◦Generar y acompañar procesos de crecimiento personal y desarrollo comunitario.
◦Apoyar acciones Evangelizadoras que promuevan la humanización integral de la persona.
◦Ayuda social directa.

CONTACTOS
Para comunicarse personalmente con nosotros puede hacerlo:

◦por teléfono al (011) 4271 1600
◦diréctamente aquí, escribiendo sus preguntas e inquietudes
◦por correo eletrónico a info@unahuellita.org
 
COLABORADORES


Bienvenido al sitio web de la Fundación de Acción Social y Cultural "Una Huellita"
Desde esta premisa fundamental nos proponemos el desarrollo integral de la persona humana en los sectores de la población que sufren la exclusión atendiendo a sus necesidades básicas de orden material, social, cultural y trascendente.
Como ser un colaborador

Usted puede ser un colaborador en estos proyectos:

◦Apoyo en la educación de jóvenes y niños “Creando Futuro”
◦Talleres de Crecimiento personal y desarrollo comunitario para adultos “Intermedia”
◦Becas para estudiantes terciarios y universitarios “Abriendo Caminos”
◦Fortalecimiento de Organizaciones “Uniendo Fuerzas” . Centro Comunitario “Guadalupe II”.


¿Cómo colaborar trabajando en los proyectos?
Si desea ser trabajador activo en estos proyectos, póngase en contacto con la Fundación ya sea por teléfono o correo electrónico.

¿Cómo colaborar en la comunicación de estos proyectos?
Lo invitamos a sumarfuerzas informando a sus contactos y conocidos sobre la existencia de estos proyectos.

¿Cómo colaborar económicamente con los proyectos?
Mediante donaciones de cualquier monto a la cuenta corriente de la fundación “Una huellita”.
La fundación por su parte, se compromete a enviar la acreditación que permita la degravación impositiva correspondiente, y un informe anual de la marcha del proyecto a todos los donantes.

Para mas información dirigite a su pagina en esta dirección 

No hay comentarios: