07 septiembre 2010

INUNDACIONES EN QUILMES


Orientaciones para coordinar la respuesta desde Cáritas

Las inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico denominado “Sudestada”, sumado a las inclemencias del tiempo con lluvias, afectó particularmente a la población de la zona ribereña de Quilmes.

Hoy –3 de septiembre–, aún se encuentran evacuadas 450 personas –entre adultos y niños– mientras que otras personas permanecen en condiciones sumamente desfavorables en sus viviendas, por temor a los robos.

Cáritas Argentina Quilmes, mantuvo reunión con los agentes voluntarios/as de la zona Quilmes en la Iglesia Catedral de Quilmes y analizó, junto a los referentes de las Cáritas Parroquiales de las zonas afectadas la situación de las personas que están en esta situación.

Luego de las consideraciones sobre el modo mas adecuado de acompañar se decidió:

• Ubicar como Centro de Ayuda Inmediata a los damnificados la Capilla Asunción de María, ubicada en Lora N° 907 entre Galileo Galilei y España de Quilmes (a metros de la AU La Plata – Buenos Aires).

• Nombrar a la Sra. Cointa “Cora” Melgarejo, como referente para donaciones y coordinación de las acciones de la zona Quilmes. Telefono (011) 4224-1664 end_of_the_skype_highlighting (directo y mensajes).

• Otras comunicaciones para coordinar la ayuda pueden realizarse a: Hna Beata (011) 4224-2851 end_of_the_skype_highlighting y Sra.Norma (011) 4224-2359 end_of_the_skype_highlighting. Residentes en la zona e implicadas en las acciones de ayuda.

• Enviar una ayuda de 1.000 kg de alimentos para responder a las demandas alimenticias de las personas que se encuentran evacuadas.

• Solicitar ayuda en todas las Parroquias de la zona Quilmes para responder a las demandas de: colchones y mantas o frazadas, calzados, ropas en general y alimentos.

Luego de superada la emergencia se coordinará una acción posterior, para reparar las viviendas damnificadas y obtener ayudas para mobiliario básico, electrodomésticos y otros utensilios necesarios, ya que las familias –debido a la grave situación planteada– han perdido la mayoría y –en algunos casos– la totalidad de sus pertenencias.

Agradeciendo la consideración de la comunidad con la situación de las familias damnificadas, Cáritas coordinará las acciones solidarias para responder a esta difícil situación.

Víctor Hirch, svd
Director

No hay comentarios: