11 diciembre 2009

El sacerdote Lorenzo Massa

Lorenzo Bartolomé Massa fue uno de los fundadores principales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores de Don Bosco. Nació en Morón, Provincia de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1882 y falleció el 31 de octubre de 1949 en Buenos Aires. Su padre fue Lorenzo Massa nacido en Turín y su madre Margarita Scanavini. Sus hermanas fueron Ángela y Blanca, las cuales también fueron religiosas.
El 13 de febrero de 1898 recibió la ordenación sacerdotal del padre José Vespignani.
En 1900 tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta octubre de 1902. Luego continua en el Colegio Pío IX como maestro y asistente en teología.
En 1908 es designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el año 1908 conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban Los forzosos de almagro liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a lo inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La película El cura Lorenzo de 1954 protagonizada por el actor Ángel Magaña, recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación de este Club.
Fue fundador junto con José Vespignani de los Exploradores de Don Bosco en la Argentina.
El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050.

2 comentarios:

Cordooobe dijo...

Dios lo tenga en la gloria ipor los siglos de los siglos querido Padre Lorenzo.

Humildemente gracias.

Cordooobe dijo...

Humildemente gracias por haberme permitido conocer el amor con San Lorenzo de Almagro.