“Estoy cada vez más convencido de que si queremos avanzar en el campo del SIDA la cuestión fundamental es la educación, la formación. El progreso sólo puede ser progreso real si sirve a la persona humana y si la persona humana crece. [...] El verdadero problema de nuestra situación histórica es el desequilibrio entre el crecimiento increíblemente rápido de nuestro poder técnico y de nuestra capacidad moral, que no crece de forma proporcional”.
Benedicto XVI
Hechos y cifras
- El porcentaje de personas que viven con el virus del SIDA se ha estabilizado desde el año 2000, no así el número de infectados en todo el mundo que ha ido aumentando (66 millones).
- El SIDA ha matado más de 25 millones de personas desde que se descubrió por primera vez en 1981. Alrededor de los 33 millones de personas con SIDA en 2007 no conocían su positividad del VIH. El SIDA figura entre los mayores problemas de desarrollo y de seguridad que el mundo de hoy tiene que afrontar.
- En 2007 el virus ha causado 2 millones de muertes y más de 2,7 millones de personas han contraído la infección del virus.
- El África subsahariana es la región más duramente afectada del mundo. En 2007, le correspondieron el 67% de todas las personas que viven con el VIH y el 72% de los fallecimientos
- Las mujeres representan la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo, y más del 60% de las infecciones del virus en África subsahariana
- A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con esta enfermedad aumentó de 1,6 millones en 2000 a 2 millones en 2007 (el 90% de la región de África subsahariana).
- Se están difundiendo epidemias cada vez más graves en Europa oriental y en Asia central, donde 110.000 personas han contraído la infección del VIH en 2007. El 90% viven en la Federación Rusa (69%) y en Ucrania (29%).
- Una de cada cuatro personas con SIDA tiene acceso a un tratamiento y la mayor parte de éstos viven en países desarrollados.
VIH/SIDA: la respuesta salesianaEducar para la vida
Con el fin de suscitar la atención y el interés de toda la Congregación sobre la nueva frontera misionera que es hoy el SIDA, el Dicasterio de las Misiones Salesianas ha propuesto como tema para el DOMISAL 2008: “VIH-SIDA: la respuesta salesiana”. La convicción de fondo que impulsa toda la campaña misionera es que sólo una educación basada en los valores del Evangelio y según un auténtico método preventivo puede ayudar a controlar la difusión del SIDA en la sociedad. El tema pues de este Domisal es una invitación a toda la Familia Salesiana a ser verdaderos evangelizadores mediante la práctica del Sistema Preventivo, proponiendo a los jóvenes una auténtica vida de amor responsable. Todos los fondos recogidos con ocasión de la celebración del Domisal 2008 en todas las partes del mundo salesiano serán destinados a programas de prevención del SIDA o a la cura de niños y jóvenes infectados.
El día 1 de diciembre, promovido por la ONU, se celebra el Día Mundial contra el SIDA. En este momento, estudios e informes nos muestran la gravedad de la situación en el mundo provocada por esta enfermedad, más acentuada en regiones subdesarrolladas y que aumenta por factores como la extrema pobreza, la corrupción, el analfabetismo, las guerras, las desigualdades entre hombres y mujeres o la falta de respeto de los Derechos Humanos.
Por este motivo, la Iglesia Católica nos muestra los diversos caminos que hay que tomar para luchar contra esta lacra. Sigue aportando tanto en la prevención como en la asistencia a los enfermos de VIH/SIDA y a sus familias en los diferentes planos: médico-asistencial, social, espiritual y pastoral. Más de la cuarta parte de los centros para el cuidado de estos enfermos en el mundo son católicos. Además, son innumerables los proyectos y programas de formación, prevención, asistencia y seguimiento pastoral a favor de los enfermos, que las Iglesias locales, los institutos religiosos y las asociaciones laicales llevan adelante con amor, sentido de responsabilidad y espíritu de caridad.
El SIDA no es un juguete
El problema de esta situación se encuentra en el error que cometen algunos gobiernos y ONG´s en su “ayuda” hacia los más vulnerables frente a esta enfermedad. Las relaciones sexuales se ven como algo normal, moderno, que si se toma la protección necesaria no ocurre nada. Esto lleva, por ejemplo, a que, en muchos países africanos, jóvenes que se abstenían de tener relaciones sexuales por miedo a contraer la enfermedad, entiendan que no hay temor si utilizan medidas protectoras. Así, comienzan a tener una vida sexual activa, incluso con varias parejas. Se llenan de seguridad y abandonan la protección. Por este motivo, acaban infectados con el virus y se convierten en propagadores de la enfermedad (en la mayoría de los casos no son conscientes de ello). Es el resultado de una orientación errónea.
Educar para el amor
Una educación para el amor es el mejor camino para reducir y erradicar esta enfermedad.. Se logra presentando un modelo de abstinencia para evitar la enfermedad y para descubrir verdaderamente el camino positivo hacia el amor. Una ayuda para entender el sentido integral de la sexualidad humana, para construir relaciones respetuosas de la propia persona y de la pareja, para preparar el matrimonio basado en el amor y en la fidelidad.
En este sentido, la Congregación Salesiana ofrece múltiples testimonios y experiencias positivas. Son innumerables las actividades e iniciativas de las diversas Inspectorías Salesianas de todo el mundo que trabajan en África, Asia y América Latina para educar en este ámbito. Y no es sólo tarea salesiana, sino también de todos aquellos que los rodean, como jóvenes animadores, familias o colaboradores laicos de las comunidades educativo-pastorales que presentan este problema a los enfermos y a los más vulnerables. Deben tener un mayor conocimiento –actualización- sobre el SIDA para afrontarlo con más garantías y, así, luchar con su trabajo conjunto con la Iglesia por la reducción de los contagios de VIH y su posterior erradicación.
Daniel Díaz- Jiménez Carmona
Daniel Díaz- Jiménez Carmona
No hay comentarios:
Publicar un comentario