14 julio 2015

Día del Misionero, en la Argentina

En honor de San Francisco Solano, llamado El evangelizador de América. La elección de la fecha conmemora el fallecimiento, un día como hoy, de 1610, en Lima, Perú. Según la historia, se asegura que en el mismo momento de su muerte, sonaron misteriosamente las campanas el convento de Loreto, en Sevilla, donde estudió Filosofía y Teología. Este sacerdote franciscano, nació en España, y enviado por su orden a América del Sur. 
Fue canonizado en 1726, por Benedicto XIII y es reconocido también como “el taumaturgo (“aquel que hace milagros con el poder de Dios”) del Nuevo Mundo”, por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen. Es uno de los patronos de los misioneros latinoamericanos.
San SAlvador Solano

Un misionero es un cristiano que desea salir de su lugar de residencia con el fin de ayudar al prójimo y evangelizar a la gente de otros sitios. Normalmente eran monjes encargados de adentrarse en territorios fuera del control de su religión y fundar asentamientos denominados misiones. Hoy en día se trata tanto de religiosos como de laicos, que realizan una verdadera labor de ayuda social hacia los más pobres. 

Durante la conquista y colonización española y portuguesa de América, los misioneros eran los encargados de construir asentamientos en las zonas más alejadas de los centros cívicos de la época. También eran los encargados de evangelizar a los naturales de esas zonas. Un dato curioso fue el caso de la evangelización de Hispanoamérica, en la que los jesuitas (y otros religiosos) defendieron los derechos de los nativos, frente a la corriente que tomaron muchos colonos hispanos. Entre otras cosas fueron partidarios de perpetuar el idioma de los nativos, a la vez que a menudo les animaban a aprender español, lo cual mejoraba sus condiciones sociales, y varias de sus costumbres. Actualmente, algunos grupos misioneros más conocidos son: Cáritas, Carmelitas, Cartujos, Dominicos, Franciscanos, Hermanas de la Caridad, Misioneras de la Caridad, Hermanos de la Caridad Contemplativos, Jesuitas, Mercedarios, Misioneros Josefinos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Misioneros Combonianos, Claretianos, Salesianos, y Padres Blancos. 

Las denominaciones cristianas también cuentan con una larga historia misionera, ente las llamadas denominaciones históricas encontramos a los bautistas, metodistas, presbiterianos, anglicanos, luteranos etc. Los que más se han distinguido por su herencia misionera ha sido la denominación bautista. En la actualidad estos grupos además de enseñar que es tener una relación personal con Jesucristo, ayudan socialmente a las comunidades carentes y a que estas tengan un mejor nivel de vida. 
Publicar un comentario