11 mayo 2015

Fallecimiento de la hermana Noemí Alascio

Hermana NOEMI ALASCIO, 
De las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires
 
Quilmes, viernes 8 de mayo de 2015,
Solemnidad de Nuestra Señora de Luján

Con gran pesar, y con la esperanza cristiana que estamos viviendo en este tiempo pascual, les comunicamos  la partida de entre nosotros de la Hermana NOEMI ALASCIO, de 94 años de edad.
Falleció en horas de esta mañana (Solemnidad de Nuestra Señora de Luján) en el Nuevo Sanatorio Berazategui, donde había sido operada de cadera el martes 21 de abril pasado y en cuya Terapia Intensiva se encontraba desde el sábado 2 del corriente.
Será velada en la Capilla de las Hermanas Rosarinas (Colegio San José – Mitre 460 de Quilmes) hoy viernes a partir de las 18 y hasta las 22 horas y mañana sábado a partir de las 8 horas.
A las 8,45 el Padre Obispo Carlos José Tissera presidirá la Misa Exequial y a las 10 horas se llevará a cabo su sepelio en la parcela del Obispado de Quilmes en el Cementerio de Ezpeleta.
La Hermana Noemí fue eficaz y generosa colaboradora del primer Obispo de Quilmes, el Padre Obispo Jorge Novak, desde el comienzo de la Diócesis (el 19 de setiembre de 1976) y a lo largo de los 25 años de su  ministerio episcopal, hasta su partida de entre nosotros el 9 de julio del 2001.
Continuó luego con su función de Canciller con el sucesor de Novak, el Padre Obispo Luis Teodorico Stöckler, hasta mediados de 2007 en que por razones de salud (contaba entonces 86 años) dejó dichas funciones.
Nuestra Diócesis de Quilmes disfruta hoy de su invalorable trabajo de 31 años en la organización y el manejo de los Archivos con los datos, permanentemente actualizados por ella, de personas, parroquias, movimientos, instituciones y colegios.
Al agradecer al Señor por su vida y su actividad entre nosotros, y por la generosidad de su Congregación con la Diócesis, la encomendamos a Jesús, el Buen Pastor Resucitado, y a Nuestra  Señora del Rosario, en este día de Nuestra Señora de Luján.

+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes

Pbro. Armando I. Dessy
Canciller


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Datos biográficos

1)         La Hermana Noemí Alacio nació el primero de diciembre de 1920.
2)         Fue bautizada con el nombre de Isabel Brígida Teresa Alascio.
3)         Ingresó en su juventud a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires (Rosarinas), fundada el 21 de  enero de 1895, en Buenos Aires, por el Siervo de Dios Monseñor José Américo Orzali., con la finalidad de “ir al Pueblo para atraerlo a Dios, remediando sus necesidades morales y materiales”.
4)         La Congregación se encuentra en Quilmes desde el año 1903. A su cargo está el centenario Colegio San José, de la Calle Mitre 460, fundado el 04/04/1904.
5)         Hizo su profesión religiosa el 16 de enero de 1945, a la edad de 24 años.
6)         Además de sus distintos destinos y actividades en su propia congregación, prestó sus servicios en el ámbito de la Educación de la Diócesis de Avellaneda y luego en la Diócesis de Quilmes, más concretamente en la Junta Regional de Educación Católica.
7)         El 19 de setiembre de 1976, con la Creación de la Diócesis de Quilmes y la Ordenación episcopal de su primer Obispo, Monseñor Jorge Novak, comienza (a los 55 años) a prestar sus servicios al obispo y a la diócesis. Lo hará durante los 25 años del ministerio episcopal del Padre Obispo Jorge Novak y lo continuará con el segundo obispo de Quilmes, el Padre Obispo Luis Stöckler, hasta mediados del año 2007, en que por su edad (86 años) y por razones de su salud le presenta su renuncia las tareas que realizó por más de tres décadas
8)         Desde aquel 19 de setiembre de 1976, en que el Obispo Novak la nombra Auxiliar General de Secretaría. Es desde esa función que organiza  eficientemente, previa consulta a otras Diócesis, el Archivo Diocesano, la gran obra de ordenamiento y clasificación de la documentación, elogiada por especialistas en el tema.
9)         El 23 de febrero de 1987, en un reordenamiento de funciones en la Curia diocesana, es nombrada por el Padre Obispo Jorge Novak como Secretaria Auxiliar de Cancillería.
10)       El 29 de agosto de 1995 el Padre Obispo Jorge Novak la designa Canciller del Obispado de Quilmes por el término de tres años.
11)       El 1º de setiembre de 1998 el Obispo renueva por tres años más dicho nombramiento.
12)       Fallecido el Padre Obispo Jorge Novak el 9 de julio de 2001, el Administrador Apostólico, Padre Carlos Alberto Abad, la confirma en sus funciones.
13)       El 22 de mayo de 2002, el nuevo diocesano de Quilmes, Padre Obispo Luis Teodorico Stöckler, la vuelve a nombrar Canciller de la Curia diocesana, tarea que desempeñará eficazmente por más de cinco años hasta mediados del año 2007 en que, con 86 años de edad, presentará su renuncia al Obispo.
14)       Cabe señalar su importante desempeño al frente del área de la Educación de la Diócesis, sea en la JUREQ (Junta Regional de la Educación Católica de Quilmes), sea como Supervisora o como Representante Legal de Colegios de la Diócesis.
15)       Igualmente, ya más en su condición de religiosa, en el ámbito de la Vida Consagrada de la Diócesis.
16)       Es de destacar su participación y aporte en las distintos eventos de comunión y participación que registra la historia de la iglesia quilmeña: Sínodos, Congresos, Asambleas y Encuentros…
17)       El 10 de junio de 1982, ante la inminente visita del SS el Papa Juan Pablo II a Argentina en días de la Guerra de Malvinas, el Padre Obispo Jorge Novak la designa como “REPRESENTANTE DE NUESTRA DIÓCESIS DE QUILMES que HA DE COMULGAR EN MANO de su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Misa que ha de celebrarse el día VIERNES 11 de junio, en la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN. Lo hago en mérito a sus servicios al Pueblo de Dios de esta Diócesis, al que ha servido en su tarea en Curia Diocesana a lo largo de más de cinco años. Para ello he tenido el consejo de mis colaboradores inmediatos”
 

Quilmes, 1º de mayo de 2015

Pbro. Armando I. Dessy
Canciller


= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

 

Semblanza de la Hermana NOEMI ALASCIO,
en recuerdo de quien fuera mi antecesora y maestra en la Cancillería
y en el manejo del Archivo de la Diócesis de Quilmes,
en este día de su partida a la Casa del Padre

1)         La Hermana Noemí Alacio, nacida el primero de diciembre de 1920 y bautizada con el nombre de Isabel Brígida Teresa Alascio, ingresó en su juventud a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario de Buenos Aires (Rosarinas), fundada el 21 de  enero de 1895, en Buenos Aires, por el Siervo de Dios Monseñor José Américo Orzali., con la finalidad de “ir al Pueblo para atraerlo a Dios, remediando sus necesidades morales y materiales”. Dicha Congregación se encuentra en Quilmes desde el año 1903. A su cargo está el centenario Colegio San José, de la Calle Mitre 460, fundado el 04/04/1904.
2)         La Hermana Noemí hizo su profesión religiosa el 16 de enero de 1945, a la edad de 24 años.
3)         Mi primer noticia sobre ella fue en los días previos a la ordenación episcopal de Monseñor Jorge Novak, día del comienzo de la Diócesis de Quilmes, el domingo 19 de setiembre del año 1976.
4)         Eran los días de los preparativos para ese acontecimiento y había una Comisión de la cual ella participaba: además de lo específicamente relacionado con la liturgia de la ordenación estaban los detalles del agasajo posterior a la misma, al cual estaban invitadas a colaborar las distintas comunidades parroquiales, congregaciones, colegios e instituciones que pasarían a ser de la nueva diócesis.
5)         A mí en particular me correspondió, a pedido del recientemente nombrado Obispo de Quilmes, redactar el borrador de una circular invitando al laicado de las parroquias de la nueva diócesis a enviar dos representantes a un encuentro a realizarse pocos días después en el salón de la Iglesia Catedral. Para el envío de dicha circular (la primera de tantas que redactaría después Jorge Novak) y para la implementación del citado encuentro debí contactarme con la Hermana Noemí.
6)         Recuerdo muy bien el momento final de la Misa del domingo 19 en la Catedral: se procedió a la lectura del primer decreto del nuevo obispo: “Siendo necesario contar con colaboradores inmediatos en el desempeño de las tareas pastorales que asumimos, POR LAS PRESENTE: NOMBRAMOS a la Reverenda Hermana NOEMI ALASCIO hnr para el cargo de Auxiliar General de Secretaría en el Obispado de Quilmes, con todos los derechos y obligaciones inherentes, debiendo asumir sus funciones el 20 de setiembre del corriente año 1976. NOMBRAMOS al Rvdo. Sr. Diácono TOMAS EDUARDO BLADES, para el cargo de Secretario Privado. En Quilmes, a los diez y nueve días del mes de setiembre de1976. Jorge Novak, Obispo de Quilmes. Por mandato del Señor Obispo Diocesano, Roberto M. Toledo, sac, Secretario ‘ad hoc’”
7)         Novak recordaba que, con la Hermana y con el Diácono nombrados el día anterior, había abierto (previo paso por la Capilla de las Hermanas Rosarinas) las puertas de su primera Curia, en Mitre 476, el lunes 20 de setiembre bien temprano.
8)         Cumplidos los cinco primeros años de vida de la Diócesis e iniciado ya, en la primavera de 1981, el Primer Sínodo de Quilmes, se dispondrá en dependencias de la Catedral de instalaciones para trasladar allí la Curia diocesana.
9)         Fue el jueves primero de abril de 1982 y el Obispo me había tomado juramento como Provicario General le noche anterior, en la reunión de la Comisión Sinodal Central. Comencé a ser un colaborador más cercano del Obispo, acompañando las tareas del entonces Vicario General, Monseñor Rodolfo Silvio Cartasegna, y de la Hermana Noemí, la Auxiliar General de Secretaría. Lo haría durante un año y medio, hasta fines de octubre de 1983, ya que mi viaje de cuatro meses a Europa, el 4 de noviembre, y la designación para asumir a mi regreso el Preseminario en Bosques, el 25 de marzo de 1984, y luego el Seminario Diocesano, el 2 de febrero de 1985,  pusieron fin a la tarea compartida con ellos.
10)       La Curia diocesana se trasladará a su sede actual de la calle Carlos Pellegrini 3280 de Quilmes Oeste en la primavera de 1984. Allí irá cada mañana la Hermana Noemí. Allí organizará el Archivo Diocesano con dedicación, prolijidad y esmero.
11)       Concluidos en diciembre de 1986 mis doce años de Rector del Seminario, comienzo en 1997 en la Facultad de Teología de la UCA en Villa Devoto los dos años de estudios de Licenciatura en Historia de la Iglesia.
12)       A mediados del segundo año, en 1998, el Padre Obispo Jorge Novak me pide comience a acompañar la tarea de la Hermana Noemí, a quien había nombrado Canciller del Obispado  el 29 de agosto de 1995, próxima a cumplir los 75 años. El Obispo lo hacía temiendo que los años y la salud pudieran apartarla imprevistamente de la misma. Temor infundado, ya que ella seguiría nueve años más con su ritmo de actividad matutina en el Obispado, a la cual sumaba sus tardes en la Junta de Educación Católica, junto al Colegio San José de Quilmes.
13)       Fui nombrado Vicecanciller e el 1º de junio de 1999. A la espera de sentirme llamado por el Obispo o por ella para sucederla, aproveché el tiempo para capacitarme en mi futura tarea. Y en ese año y en el 2000 y 2001 pude cursar Archivología en el Instituto 8 de La Plata. Hasta allí pude llevar lo que iba aprendiendo junto a la Hermana Noemí. Las formas en que ella había organizado el Archivo diocesano (y que yo utilizaba para los trabajos prácticos) merecieron los comentarios elogiosos de los profesores, admirados de que con sus ochenta años la Hermana siguiera yendo cada mañana al Obispado a cumplir su tarea.
14)       Eso fue en el tiempo del fallecimiento del Padre Obispo Jorge Novak, el 9 de julio de 2001. Vino luego la actuación del Padre Carlos Abad como Administrador Apostólico durante varios meses, la asunción, el 11 de mayo de 2002, del Padre Obispo Luis Teodorico Stöckler, a cuyo ministerio episcopal acompañó la Hermana durante cinco años, hasta mediados de 2007.
15)       Con el nuevo Obispo la Hermana Noemí asumió de inmediato, en su rol de Canciller, ese tiempo de cambio de la vida y de los organismos diocesanos: el nuevo esquema de las Vicarias quedó muy bien reflejado en la reorganización de los Archivos.
16)       Comenzado el año 2007, los problemas de salud de la Hermana fueron limitando su actividad y a mediados del año debí ir asumiendo sus tareas, con la esperanza de una pronto recuperación y un retorno a nuestra Curia.
17)       Cuando cumplió sus 87 años, en diciembre de ese 2007, ya descartábamos esa posibilidad-
18)       Poco después, el 25 de febrero del 2008, al Padre Obispo Luis me nombra Canciller en lugar de la Hermana. Dice el decreto: “Visto la renuncia al oficio de Canciller presentada por motivos de salud por la Hna. Noemí Alascio, quien lo ejerciera fiel y eficazmente durante largos años…”
19)       Asumida plenamente mi tarea, agradecí al Señor hubiera puesto desde los comienzos, desde los cimientos de la Diócesis de Quilmes, a la Hermana Noemí junto al Padre Obispo Jorge Novak. Todos debemos estarle agradecidos no solo al Señor: también a ella y a su Congregación por todo lo brindado a la Diócesis.
 

Quilmes, viernes 8 de mayo de 2015
Solemnidad de Nuestra Señora de Luján

Pbro. Armando I. Dessy
Canciller

No hay comentarios: