05 agosto 2014

Argentina rinde homenaje a Angelelli

38 años de su asesinato

Argentina rinde homenaje a Angelelli

Ermita del Paraje, donde se recuerda a diario a Angelelli
Ermita del Paraje, donde se recuerda a diario a Angelelli

Alegría tras la condena a los asesinos del obispo de La Rioja

Jesús Bastante, 05 de agosto de 2014 a las 08:32
Se tardaron muchos años para que se hiciera justicia y salga a la luz lo que realmente fue un asesinato
El obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue recordado ayer en un homenaje con motivo de cumplirse este lunes 38 años de su asesinato por la dictadura cívico militar.
El acto tuvo lugar en la Ermita, ubicada en el Paraje el Pastor a unos 100 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. Participó el vicegobernador de la provincia, Sergio Casas, en el marco de una ceremonia religiosa presidida por el obispo diocesano local, Marcelo Colombo, con la asistencia del obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli; el titular de la diócesis de la provincia Roberto Rodríguez, y el secretario de Derechos Humanos provincial, Delfor Brizuela.
Estuvieron presentes familiares de Angelelli; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; el diputado nacional radical, Julio Martínez, y otras autoridades provinciales y municipales riojanas. Al Paraje El Pastor llegaron también sacerdotes de parroquias e iglesias del interior, organizaciones juveniles continuadoras de la obra de Angelelli provenientes de distintos puntos de la provincia y del país, entre ellas Córdoba y Buenos Aires, y Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.
Sergio Casas, al finalizar la misa dijo que "ha sido una celebración muy emotiva. Se tardaron muchos años para que se hiciera justicia y salga a la luz lo que realmente fue un asesinato". "Queda en la memoria de nuestros padres todo un mensaje de vida, de ese seguir andando que pregonaba Angelelli", manifestó.

El obispo Marcelo Colombo a su vez destacó en la celebración de la misa la participación de muchos jóvenes que venían de compartir un campamento juvenil, la presencia de familiares de Angelelli, de sacerdotes, del Obispo de Neuquén, y del titular de la Diócesis de la Rioja, de quien dijo "ha sido muy dedicado en su lucha por esta causa".

Colombo también remarcó su reconocimiento y agradecimiento hacia el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, quien envió una carta para recordar y expresar su testimonio por la obra de Angelelli.
"El compromiso de la gente se ve fortalecido por la reciente sentencia de la Justicia Federal a los responsables del asesinato, pero que ya estaba en el corazón de los riojanos como una verdad innegable", dijo el obispo.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos riojano expresó que "esta recordación se hace en un año que tiene una impronta muy particular porque hace muy poco se conoció la sentencia a los responsables del asesinato".

"Esto marcó un hecho histórico por permitirnos conocer la verdad, si bien estaba reconocida por todos, pero faltaba el veredicto de la justicia", reflexionó.

(RD/Agencias)
Publicar un comentario