20 marzo 2013

Confirman que la beatificación de Brochero la presidirá un cardenal y no el Papa


El Card. Amato (foto) será el delegado papal.
 
Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): La diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ceremonia de beatificación del venerable José Gabriel del Rosario Brochero tendrá lugar en Alto Grande el 14 de septiembre, y será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. La información fue enviada por el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, quien es además el delegado episcopal para las Causas de los Santos. De esta manera, se disuelve la posibilidad de que el santo padre Francisco visite la Argentina en el mes de septiembre, como aguardaban muchos fieles.
La diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba, confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ceremonia de beatificación del venerable José Gabriel del Rosario Brochero tendrá lugar en Alto Grande el 14 de septiembre, y será presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

La información fue enviada por el obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera, quien es además el delegado episcopal para las Causas de los Santos. De esta manera, se disuelve la posibilidad de que el santo padre Francisco visite la Argentina en el mes de septiembre, como aguardaban muchos fieles.

El cardenal Ángelo Amato vendrá en representación del Papa. El purpurado italiano, de 74 años, estuvo en la Argentina el 17 de noviembre pasado, cuando presidió la solemne beatificación de la hermana María Crescencia Pérez, en la ciudad bonaerense de Pergamino.

En ocasión de la oficialización del decreto papal que confirmó el milagro atribuido al Cura Brochero, monseñor Olivera había confirmado que la ceremonia se realizaría en Alto Grande, un campo prestado por la familia de Nicolás Flores, el niño curado por la intercesión del venerable sacerdote argentino, y que se halla dentro de la jurisdicción de la diócesis.

El Cura Brochero
José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

Se lo recuerda como el "cura gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.

No hay comentarios: