04 octubre 2012

Centro Arquidiocesano de Grupos Misioneros

Material que dejamos a tu disposición





   Para 2010 la propuesta de formación consistió en fichas sobre todo para los grupos que recién están comenzando a dar sus primeros pasos como Grupos Misioneros. En cada una de las "Fichas de Formación para Grupos Misioneros" tendrá por objetivo ayudar a dar identidad a los Grupos Misioneros como tales.


   Para 2009 la propuesta de formación consistió de pequeños subsidios misioneros que publicamos ocasionalmente a lo largo del año para celebrar la fe y animar en la misión a nuestras comunidades.


   Para 2008 se siguió con el tercer año del camino iniciado en 2006, tomando como guía al Espíritu Santo, bajo el lema: “El Espíritu Santo nos guía y anima para ser felices en comunidad”.


   Para 2007, se siguió con el segundo año del camino iniciado, tomando como guía a Dios Hijo, bajo el lema: “Jesús nos muestra el camino para ser felices”.


   En 2006 se inició un camino pensado a largo plazo - a tres años - teniendo en cuenta las propuestas que se hicieron en el "Encuentro Post Misión 2006" y se tomó como eje "formarnos para formar". El primer año está dedicado a Dios Padre bajo el lema: “Dios nos crea para ser felices”.


   En el año 2005, a través de fichas y subsidios, se pensó en un itinerario que nos ayude a crecer en la vida de grupo y en el trabajo misionero en el lugar de misión.


   En el año 2004, hemos tomado como guía el “Camino Misionero” de la arquidiócesis de Salta, cuyo autor es Miguel Ángel López Mena (ir a la fuente). El hilo conductor de las fichas es la vocación misionera.


   Esperamos sugerencias, aportes, dudas o comentarios.



Contrato para los Grupos Misioneros

   A través de este medio queremos hacerles llegar a los Coordinadores y Asesores de los Grupos Misioneros nuevamente los dos modelos de Contrato Misionero que fueron aprobados por nuestros Obispos el pasado 10 de noviembre de 2006. Los modelos son uno para los grupos misioneros de parroquias y el otro para grupos de colegios.

   La propuesta es que los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis de Buenos Aires puedan implementar este tipo de Contrato con el Equipo Diocesano de origen y el Equipo Diocesano de destino con la finalidad de tener conocimiento del desenvolvimiento de la actividad misionera que realizan los Grupos Misioneros de nuestra Arquidiócesis y lograr de esta manera una mayor seriedad en el compromiso misionero que se asume.

   Quedamos a su entera disposición ante cualquier inquietud o consulta. Esperamos que esta propuesta les sea de utilidad y lo puedan llevar a la práctica.




Manual para los Grupos Misioneros

   El Manual para los Grupos Misioneros tiene como principales objetivos:

  • Ayudar a aunar criterios y conceptos referidos a los Grupos Misioneros y brindar elementos y orientaciones que contribuyan a mejorar su funcionamiento y su acción evangelizadora.
  • Servir como material de apoyo para la formación de los Animadores de los Grupos Misioneros.
  • Servir de orientación a todos aquellos interesados en formar nuevos Grupos Misioneros.

   Teniendo en cuenta que los Grupos Misioneros son una realidad muy compleja dentro de nuestra Iglesia, este Manual quiere brindar elementos orientativos, que cada Grupo tomará y adaptará según sus carismas y su realidad particular. Si bien existe una amplia diversidad entre los distintos Grupos en cuanto a su organización y funcionamiento, no ocurre lo mismo con el Espíritu que los anima que es uno solo, y el objetivo que persiguen, es cumplir el mandato de Jesucristo: "Vayan y anuncien".

   El contenido de ese Manual ha surgido a partir de la observación a la luz del Espíritu Santo, de las variadas y ricas experiencias que Él mismo ha despertado en los Grupos Misioneros de la Arquidiócesis de Salta y de la región NOA. Gracias a este valioso aporte, que ahora, adaptado por las OMP en Argentina se ofrece para su uso a nivel nacional.

   Podrán obtenerlo en librerías católicas y también en la librería de Obras Misionales Pontificas, está publicado por la Conferencia Episcopal Argentina a través de la Comisión Episcopal de Misiones, en conjunto con la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias de Argentina.




Sitios recomendados:






No hay comentarios: