21 junio 2012

Teología de la liberación

Leonardo Boff
La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamerica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968).

Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño), Camilo Torres Restrepo (colombiano) y Manuel Pérez Martínez (español).

La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido, y preguntas como "¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña?", "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Uno de los máximos exponentes de esta teología, el jesuita Ignacio Ellacuría, fue asesinado; igual suerte corrió el Padre Mugica.

Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. Cabe destacar que la Iglesia Católica actualmente no apoya la Teología de la Liberación, argumentando que sus orígenes Marxistas no son compatibles con el Evangelio

No hay comentarios: