19 mayo 2012

Campaña "Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de solidaridad"

 

Un mes de la Campaña de Solidaridad


   
La Diócesis de Quilmes realiza la Campaña de Solidaridad desde el 15 de abril a favor de los afectados por el temporal.

La Comisión Diocesana evaluó los avances de la Campaña de Solidaridad «Padre Obispo Jorge Novak:100 dias de solidaridad». A un mes de esta expresión solidaria se valoraron todas las expresiones coordinadas realizadas durante el primer mes de la Campaña.

La Campaña solidaria surgió como respuesta a los daños producidos por el temporal del pasado miércoles 04 de abril. Invitados por el Padre Obispo Carlos Jose Tissera, las Comisiones Diocesanas de Caritas y Pastoral Social dieron forma a la Campaña, que convoca a todos los espacios pastorales diocesanos a brindar una respuesta efectiva a las familias damnificadas.
    Buena noticia
A pesar de los serios daños ocasionados sobre las viviendas y los bienes de las familias, el temporal no tuvo vigencia en los medios de comunicación y desapareció de las noticias. Esta realidad obligó a las comunidades parroquiales y los servicios solidarios diocesanos a ser una “buena noticia” mientras que la realidad de estas familias ya no era noticia en los medios.

Durante el mes de vigencia de la Campaña se recolectaron colchones, ropas, frazadas, chapas y dinero orientado a las familias afectadas. Los párrocos y referentes parroquiales mantuvieron reuniones de manera de coordinar la acción solidaria en los territorios, se acordaron acciones solidarias con otras organizaciones y se alentó la autoconstrucción en aquellos casos posibles. Mientras que aún quedan viviendas por reparar o reconstruir. La instancia de coordinación acordó establecer prioridades para la respuesta como madres solas con hijos a cargo, ancianos solos, familias con personas con discapacidad.

En este marco, la Campaña ha generado una importante cooperación interparroquial, con la cooperación de la gestión de Caritas Diocesana a su vez, se han sumado otras expresiones pastorales dentro del Departamento de laicos y aun resta sumar expresiones solidarias concretas de parte de los Colegios y estructuras educativas.

La Campaña mantiene la vigencia de la conciencia social y la respuesta solidaria frente a un problema grave a nivel social, que antes de su manifestación a partir del temporal ya presentaba serias dificultades en el déficit habitacional como en las deficiencias de la infraestructura urbana y el acceso a los servicios públicos.

La Campaña se extenderá hasta el próximo 29 de julio, mientras que para el próximo sábado 19 de mayo se realizara un Festival Solidario, orientado a mantener la atención social sobre la realidad de las familias afectadas, como para recaudar recursos orientados a la respuesta solidaria que anima esta expresión solidaria.
  Para recordar…
Para colaborar con la campaña «Padre Obispo Jorge Novak: 100 días de solidaridad» hay que comunicarse con Caritas Argentina Quilmes (Av. Calchaquí 1371, Quilmes Oeste) de martes a viernes de 10 a 17 horas al (011) 4280-4661, (011) 15-3598-5341 ó (011) 15-6114-6174, o al 0810-222-74827.
También se reciben aportes de tirantes y chapas, colchones y frazadas, y dinero en efectivo en las sedes de Cáritas de cada parroquia. También está disponible la cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 10.709/1 sucursal 5088.
  Equipo organizador

No hay comentarios: