26 abril 2012

Casita Del Niño Lourdes



QUIÉNES SOMOS

El Centro Integral Casa del Niño Lourdes, forma parte de la Fundación Padre Obispo Jorge Novak de la diócesis de Quilmes y la red de la Fundación CLARITAS, funcionando desde el mes de marzo de 1996, creando un espacio de contención para 150 niños y jóvenes de 3 a 21 años de edad en situación de riesgo.
La Casita se encuentra ubicada en la calle 39 y 150 A de la localidad de Plátanos, partido de Berazategui. Permaneciendo abierta durante todo el año, de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 hs.
Pero lo más importante, aquello que nos da identidad es que nuestra historia está signada por el esfuerzo de mucha gente que se permitió soñar para luego hacer realidad ese sueño, que hoy es la Casita. Esta Casita que fue hecha de dolores, pérdidas, pero también de grandes alegrías y fundamentalmente de poner el hombro todos los días y seguir soñando juntos como nos enseñó un gran amigo y fundador de este sueño: Pbro. Francesco Ballarini.

SERVICIOS  

Comedor: Cada niño recibe diariamente desayuno, almuerzo y merienda, siendo esta una alimentación equilibrada y nutritiva, adecuada a las necesidades de cada chico, supervisado por el pediatra del equipo de salud y nutricionista.

Equipo de salud: Formado por un Pediatra, dos Psicólogos, un Trabajador Social y un Fonoaudiólogo que realizan la atención primaria y secundaria de la salud y el seguimiento del desarrollo evolutivo de cada niño.

Acompañamiento familiar: Charlas orientativas e informativas con el equipo de salud, quién desarrolla acciones tendientes a fortalecer los vínculos familiares, en función de reducir el grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestos nuestros chicos.

Defensoria ecuménica Plátanos: Brinda asesoramiento legal, social y psicológico; contención y asistencia en situaciones de violencia suscitadas en el ámbito familiar e institucional de la comunidad en general.

GRUPO DE ADOLESCENTES Y JOVENES  

Como expresa uno de los objetivos de nuestra casita, seguimos trabajando en la construcción de un mundo que dignifique y libere a los hombres en igualdad de oportunidades y con el pleno ejercicio de sus derechos.
Escuchando las inquietudes de nuestros adolescentes egresados, surge la necesidad de crear un espacio de esperanza tendiente a fortalecer los vínculos solidarios, el respeto por el trabajo de otros, la responsabilidad y la confianza en sí mismos.
Es así que desde el día 13 de Diciembre del año 2001 estos jóvenes de entre 13 y 21 años de edad, se reúnen diariamente para la producción de mermeladas artesanales, continuando con la participación en los distintos cursos de formación y recibiendo apoyo escolar en las materias pedagógicas en las que presentan dificultades ya que cada uno de ellos cursa el año correspondiente en sus respectivas escuelas, demostrando un rendimiento óptimo que no se ve perjudicado por la realización de las actividades mencionadas. Es importante destacar que en la actualidad son 50 jóvenes los que asisten a nuestros centro y ya no solo son egresados de la Casita si no también chicos del barrio que sienten la necesidad de un espacio de escucha como éste.

“ Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera.
Les pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre…” E. Sabato

Responsables del proyecto:

Pbro. Francesco Ballarini         franba@cibersoft.com.ar   

Lic. Emilce Leanza                  emilceana@infovia.com.ar

Lic. Silvia Padovani                silvitalex@cibersoft.com.ar

Teléfono: 4223-1408


No hay comentarios: