20 diciembre 2011

Matria o muerte!! Vencer o morir!!

Desde algun lugar recibi este correo que les comparto; para quines no la conocen esta es una Mujer Mapuche, que me enseño a no avergonzarme de mi Origen Guarani, por ello Moira alli donde te encuentres Apoyo tu Lucha. Marici Wew!!!

Comunicado urgente de Moira Millán recuperación de tierra

Matria o muerte!! Vencer o morir!!

No, no me equivoqué la palabra patria empleada en la construcción de subjetividades que justificaron despojo, invasión, guerras y muerte, nada significan para mí, ¿por qué? Por mi condición de mujer, mapuche, pobre, madre múltiple, y múltiplemente sola, y al igual que millones de mujeres víctima de la violencia patriarcal, expresada en todos los órdenes de la vida social y política. La interpelo, la deslegitimo, la confronto.

La Matria es mi ñuke mapu, madre tierra, madre nutricia, que me constituye espiritual, culturalmente y físicamente, en gente de la tierra, Mapuche.

Este martes 20 de diciembre retorno a mi tierra, Pillán Mahuiza, en la localidad de Corcovado, Chubut, hoy Patagonia argentina, para nuestra geopolítica acestral: puelwillimapu. Un 24 de diciembre de 1999, recuperaba por primera vez 150 has. En Corcovado a orillas del río Carrenleufú, para constituir una comunidad mapuche que llevaría el nombre de Pillán Mahuiza en homenaje a la montaña sagrada, en la cual se levantaba ceremonia, kamarikun hasta que las 30 familias mapuches que habitaron allí fueron desalojadas violentamente en 1939. Las 150 has recuperadas estaban desde entonces usurpadas por la policía de la provincia de Chubut con la legitimidad que le otorgaba el estado provincial. Se avecinaba el nuevo milenio, la sociedad de consumo se aprestaba a celebrarlo de manera suntuosa, despilfarrando recursos, mientras que los apocalípticos vaticinaban el fin del mundo, mis hijos y yo entrabamos en un nuevo ciclo, en una vida nueva con temores, inseguridades, pero con la convicción de intentarlo, dejamos la ciudad para vivir en el campo, fue sin duda la mejor decisión. Hace apenas 2 años algo cambió en mi vida, el hombre con el que tuve una hija, y en el que había depositado mi amor y confianza, luego de la desgastante relación que provocó nuestra separación, desarmó la comunidad, se atrinchero en lo que había sido el hogar conyugal y cerró la tranquera de pilllán mahuiza a todo intento de mi retorno y de dar continuidad a un uso social de la tierra como se venía realizando. Apelé a la justicia winka que no solo no me ayudo sino que por el contrario defendió los intereses del usurpador, ya que éste está en pareja nada más ni nada menos que con la defensora de pueblos originarios de tribunales de Esquel, es decir con la funcionaria que el estado pone para la defensa de nuestros derechos, todo la maquinaria perversa de la burocracia parecía confabularse para asegurar mi resignación, pero No , señores administradores de “justicia” , No me resigno, no renuncio, no bajaré los brazos, Vuelvo con o sin apoyo a recuperar esa tierra de la que tanto mis hijos como yo somos parte. Coincidentemente el escenario es similar otra vez los anuncios apocalípticos del fin del mundo, mientras nosotros buscamos construir nuevos mundos mejores y posibles. Pillán Mahuiza se plantea como un espacio de construcción colectiva en el que todas y todos podamos tejer hilos de solidaridad, de propuestas de vida y desarrollo hacia el buen vivir.

Este martes 20 de diciembre de 2011 una nueva etapa comienza para quienes iremos a recuperar esa tierra. En nuestros puños apretados transportamos sueños, el de hacer de Pillán Mahuiza un territorio de práctica ecológica, desarrollo de la permacultura y fortalecimiento Identitario. Necesitamos de tu apoyo, presencia y compromiso comunícate con la Organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente: omdhuma@gmail.com

Desde la verde cordillera sur por territorio justicia y libertad
Gracias Eugenio Manuel Páez
 

No hay comentarios: