06 octubre 2011

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA REPRESENTA UN PROCESO DE PÉRDIDA DE SOBERANÍA

Opinión del Rector de la UCA, Pbro. Victor Fernández

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA REPRESENTA UN PROCESO DE PÉRDIDA DE SOBERANÍA - Gracias diputados del pluralismo: Caamaño de Ba

Aica - miércoles 5 de Octubre - El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero Víctor Fernández, expresó que sería "triste que esta tierra deje de ser de los argentinos" al advertir que el riesgo de los latifundios "se vuelve más grave e incontrolable cuando el dominio de las grandes extensiones está en manos de corporaciones extranjeras, y allí se hace patente que la tierra argentina deja de ser nuestra".

"Cuando alguien posee una extensión inmensa en un país que no es el suyo, es más posible que la use para el propio beneficio, y que exprima sus recursos, no tanto que la sienta como 'nuestra' y que la cuide para las próximas generaciones", indicó en la apertura del seminario sobre el proyecto de ley de Protección al Dominio de las Tierras Rurales, actualmente en discusión en el Congreso.

El sacerdote diferenció que "otra cosa es cuando un inmigrante, que siempre es bienvenido en la Argentina, viene a vivir en esta tierra, con ganas de trabajar y de construir, y accede a una extensión razonable que le permite progresar".

"Cada vez que regreso a mi pueblo natal y quiero ir al cerro donde jugaba de chico, me dicen 'padre, por ahí no puede pasar, eso es del inglés'. Cuando quiero ir al arroyo, me dicen 'padre, por ahí no, eso es del inglés'. No podemos permitir que perdamos nuestros recursos, nuestra tierra", aseveró en esa jornada organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA.

El rector de la casa de altos estudios reconoció, sin embargo, que "una ley que impida la consolidación de nuevos latifundios en manos extranjeras no va a resolver todos los problemas relacionados con la propiedad de la tierra. Tampoco va a resolver todo lo que se relacione con el cuidado de los recursos naturales o con el medio ambiente".

El presbítero Fernández consideró que "hay un largo trabajo por delante. Avanzar con esta ley, que tiene una finalidad acotada, no implica renunciar a otras reivindicaciones que requerirán diversos instrumentos jurídicos nacionales y provinciales. Pero aquí hay una decisión que se vuelve urgente y que conviene asumir antes que sea tarde".

"Hay un documento de la Conferencia Episcopal Argentina que se refiere de modo explícito a este asunto. Sin entrar en las discusiones legales o técnicas que vienen aparejadas, sostiene que la extranjerización de la tierra 'representa un proceso de pérdida de soberanía y de recursos naturales, así como de concentración de la tierra en capitales extranjeros'. Por ello lamenta 'la falta de ordenamiento legal por parte de la nación y las provincias'", concluyó.

Disertaron, además, los ministros Julián Domínguez, de Agricultura, y Julio Alak, de Justicia

No hay comentarios: