15 abril 2011

Datos de la Biblia

Estructura

La Biblia se divide ante todo en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí. Aunque la Biblia contiene tantos libros, forma una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan mutuamente, su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.

Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas de la Biblia: La judía y la cristiana, ésta última está integrada por católicos, ortodoxos y protestantes de muchas denominaciones. Los judíos sólo aceptan el Antiguo Testamento.

Los cristianos, lamentablemente, estamos divididos en cuanto a la aceptación del número de libros:
Católicos: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están formados por 73 libros; 46 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.
Ortodoxos: admiten la misma lista de libros que los católicos
Protestantes: sólo aceptan una lista de 66 libros: 39 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.

¿Cómo y cuándo se escribió la Biblia?

Para entender cuándo se escribió la Biblia, hay que saber que la numeración de los años, o sea el calendario actual, se funda en el nacimiento de Jesús. Se pensó que el año 0, o comienzo del tiempo fue el año del nacimiento de Jesús. Para indicar la fecha de un acontecimiento acaecido antes del nacimiento de Cristo, la numeración de los años van bajando conforme los acontecimientos pasan en el tiempo y se acercan a nosotros; el año 970 fue después del año 1045.

La Biblia se empezó a escribir hacia el año 1200 a.C. (antes de Cristo), hacia el final de la vida de Moisés, terminándose de escribir el A.T. hacia el año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría.

El Nuevo Testamento se comienza a escribir hacia el año 50 d.C. (cartas de S. Pablo) y se termina hacia el año 90-100 d.C. (Apocalipsis y Cartas de S. Juan).

Así que toda la Biblia se tardó en escribir unos 1300 años

Canonicidad de los libros bíblicos

Al conjunto de libros inspirados por Dios se le llama "Canon", palabra que viene del griego y corresponde a nuestra expresión de "caña". Una caña es una vara muy recta que en la antigüedad se usaba para sostener derecha alguna cosa. Con el tiempo esta vara se utilizó para medir y hacer las cosas rectas, se le denominó "regla". Nosotros le damos a la palabra "canon" un significado metafórico.

En sentido propio se llama canon a una determinada lista o colección de libros sagrados que son recibidos como inspirados por Dios. Desde muy antiguo se consideran dos clases de libros canónicos:

Protocanónicos: son aquellos de cuya inspiración nunca se ha dudado, ni por la religión judía, ni por la cristiana. Son 39 del A.T.

Deuterocanónicos: son aquellos de cuya inspiración se dudó algún tiempo y por alguna religión o culto particular. Pero después de minuciosos estudios, se recibieron también por inspirados. En el A.T. son 7 y en el N.T. son algunos textos de los evangelios y de algunas cartas.

No hay comentarios: