08 febrero 2011

Teólogos piden a la Iglesia Católica el fin del celibato y el sacerdocio femenino

Teólogos suizos alemanes y austriacos pidieron a la Iglesia Católica que lleve a cabo profundas reformas que incluyan el fin del celibato, el sacerdocio femenino o la participación de los fieles en la elección de los obispos y párrocos, entre otras.

Un grupo de 144 catedráticos firmó un manifiesto en el que apunta que son necesarias esas modificaciones para afrontar la "crisis sin precedentes" que sufre la Iglesia tras los escándalos de abuso sexual destapados en los últimos meses.

El texto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, explica que más fieles que nunca han vuelto la espalda a la iglesia el último año y que ésta "debe entender esos signos y esforzarse en superar sus rígidas estructuras para recobrar nueva vitalidad y credibilidad".

Los teólogos consideran un error excluir a personas que viven una relación de pareja con personas del mismo sexo o están casados en segundas nupcias.

La Conferencia Espiscopal de Alemania recibió el documento con cautela y aseguró que servirá para avivar el debate sobre el futuro de la fe, aunque subrayó que muchas de las propuestas van en contra de sus principios básicos.

No hay comentarios: