19 enero 2011

Presentación contra la pobreza y la exclusión

La Acción Católica Argentina (ACA) publicó una presentación digital que permite mostrar en forma clara y dinámica los alcances y objetivos de la Campaña “La pobreza duele. Construyamos una Nación sin excluídos”, programada para este año próximo, en la que atiende particularmente las temáticas señaladas por los obispos argentinos al definir 2011 como “Año de la Vida”.

La presentación se encuentra disponible en el sitio de la institución.

En el Año de la Vida, la ACA expresa su preocupación por “la mortalidad materna e infantil a causa de la desnutrición; la desesperación que lleva a las mujeres a pensar en la posibilidad de eliminar la vida antes de nacer por la fala de medios que le aseguren el sustento necesario de su hijo; la situación de los pueblos originarios marginados; de los inmigrantes; el medio ambiente amenazado cuyas primeras víctimas son precisamente los pobres; el avance del paco, la droga, el alcohol y los suicidios frente a la pérdida del sentido de la vida por falta de esperanzas en un futuro mejor; la exclusión que genera violencia creando condiciones para que la víctima social se convierta en victimario de su conciudadano”.

También por “los 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; los millones de niños cuyos hogares no llegan a lo mínimo para lograr su sustento; 750.000 niños en situación de riesgo alimentario severo en las áreas urbanas y los niños del área rural de los que no se tienen datos precisos; los que no tienen techo; los que carecen de infraestructura; los que no acceden a la educación, a la salud y a los bienes de la cultura”.

• Formación: “Concientizar y sensibilizar a la población sobre el tema de la pobreza y la exclusión”.
• Servicios y redes: “Fortalecer las redes de atención primaria a los hermanos necesitados, potenciando los esfuerzos de la comunidad en todas sus expresiones”.
• Agenda pública: “Solicitar que el tema de la inclusión constituya un tema central de la
• Políticas públicas: “Proponer estrategias que colaboren a la promoción y el desarrollo integral de las personas, valorando la vida y su dignidad como derecho fundamental”.

Finalmente, como cierre de la presentación, llaman a preguntarse “cómo se manifiestan estas preocupaciones en los rostros concretos de los hermanos de cada uno de nuestros barrios y ambientes” y “cuál es nuestro compromiso frente al dolor de la pobreza y la necesidad del desarrollo integral y la inclusión”.

Fuente:
AICA

No hay comentarios: