16 septiembre 2010

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Nació en febrero de 1976 como una respuesta de cristianos y sus iglesias ante las gravísimas violaciones a la vida, los Derechos y la dignidad de las personas que se estaban cometiendo y que fueron incrementadas hasta dimensiones inimaginables luego del establecimiento formal del terrorismo de estado el 24 de marzo del mismo año.

Hoy las iglesias del MEDH seguimos abocadas a mantener la memoria viva de la dictadura tratando de elaborar junto con las y los afectados por la misma sus consecuencias más terribles, entre ellas ante todo la impunidad aún reinante de los victimarios y el sistema económico de exclusión, sometimiento y genocidio que necesitó para establecerse de aquella barbarie.

--------------------------------------------------------------------------------

Dice Mario Benedetti:

CANTAMOS PORQUE EL RÍO ESTÁ SONANDO,
Y CUANDO SUENA EL RÍO, SUENA EL RÍO,
CANTAMOS PORQUE EL CRUEL NO TIENE NOMBRE,
Y EN CAMBIO TIENE NOMBRE SU DESTINO.
CANTAMOS PORQUE EL NIÑO Y PORQUE TODO,
Y PORQUE ALGÚN FUTURO Y PORQUE EL PUEBLO,
CANTAMOS PORQUE LOS SOBREVIVIENTES
Y NUESTROS MUERTOS QUIEREN QUE CANTEMOS.


CANTAMOS PORQUE LLUEVE SOBRE EL SURCO
Y SOMOS MILITANTES DE LA VIDA
Y PORQUE NO PODEMOS NI QUEREMOS
DEJAR QUE LA CANCIÓN SE HAGA CENIZAS.
CANTAMOS PORQUE EL GRITO NO ES BASTANTE
Y NO ES BASTANTE EL LLANTO NI LA BRONCA,
CANTAMOS PORQUE CREEMOS EN LA GENTE
Y PORQUE VENCEREMOS LA DERROTA.
CANTAMOS PORQUE EL SOL NOS RECONOCE
Y PORQUE EL CAMPO HUELE A PRIMAVERA,
Y PORQUE EN ESTE TALLO, EN AQUÉL FRUTO
CADA PREGUNTA TIENE SU RESPUESTA.

Creemos, que estas palabras expresan precisamente lo que sentimos y vivimos en este momento en el MEDH, luego de cantar juntos durante 25años el dolor, la resistencia y la esperanza de nuestro pueblo reprimido, sometido, y excluído.


Estamos convencidos, que este nuevo medio electrónico para llegar a nuestra gente, a nuestros amigos de diversas comunidades cristianas y anuestros compañeros de militancia por la vigencia plena e integral de los Derechos Humanos en nuestro país no habrá de ser otra cosa que un nuevo instrumento de canto y lucha por la liberación impostergable y la dignidad irrestricta de nuestros hermanos, que se desangran bajo este modelo económico-social criminal -todavía- impune impuesto mediante el genocidio de ayer.


Queremos que esta página WEB sea un instrumento que documente, motive y capacite para la resistencia y la lucha por esos "cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reine la justicia" (II. Pedro 3:14), que fueron y son también hoy nuestra fuerza, guía y esperanza. Porque son la promesa inequívoca de Dios dada ante todo a los más pequeños, los siempre de nuevo burlados y sufridos por excelencia de nuestro pueblo. Porque, así como sigue vigente en nuestro país con cruel cinismo el desprecio hacia los pobres, la traición a sus sueños y su dolor de siglos, así también permanece Jesús mismo como realidad viviente y palpable junto a ellos y en medio de todos los que no se someten, no se venden ni se corrompen. Porque desde los rostros y las manos de los excluídos-crucificados, desde su angustia, su bronca, su fuerza transformadora, su coraje y su futuro está interpelando y desafiando hoy con claridad y evidencia inexcusables a todos los que pretenden identificarse (o quizás escudarse-ocultarse-mimetizarse-legitimarse inescrupulosamente) con su nombre y su imagen, cuando nos pregunta, implacable, inexorable, qué nos ofrecen los dueños actuales de este reino de la impunidad y la muerte a cambio de transformarnos en cómplices, traidores y verdugos de nuestros hermanos...


Creemos, que 25 años de canto, resistencia y testimonio en defensa de la justicia, la dignidad y la vida en plenitud son motivo de agradecimiento y también de esperanza. Pero deben ser más: Deben ser ante todo incentivo y exigencia renovada y profundizada de nuestro compromiso intransigente y nuestra lucha sin genuflexiones ante ningún poder corrupto/corruptor, sea éste del tipo que quiera: económico, político, militar o religioso. Por eso en el MEDH pretendemos en este momento nuevo pero a la vez tan dolorosamente conocido, intolerable y urgente como aquél, que nos vió nacer ayer, una sola cosa: Ser coherentes y no traicionar ni a nuestro pueblo ni a Jesús ni a nosotros mismos.

"Hay que seguir andando, nomás", diría Angelelli. Y seguiremos. Andando y cantando, hoy como ayer. Pero del mismo modo que lo hacía aquél otro profeta y hermano nuestro, Víctor Jara:

"YO NO CANTO POR CANTAR NI POR TENER BUENA VOZ.
CANTO PORQUE LA GUITARRA TIENE SENTIDO Y RAZÓN.
TIENE CORAZÓN DE TIERRA Y ALAS DE PALOMITA,
ES COMO EL AGUA BENDITA: SANTIGUA GLORIAS Y PENAS.
AHÍ DONDE LLEGA TODO Y DONDE TODO COMIENZA,
CANTO QUE HAS SIDO VALIENTE
SIEMPRE SERÁ CANCIÓN NUEVA..."


Pastor Arturo Blatezky

--------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes somos?

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se conforma institucionalmente por iglesias cristianas ecuménicas, que comparten la preocupación por la vigencia plena de los derechos y el compromiso en defensa de la dignidad humana, colaborando de este modo en la construcción de una sociedad más fraterna, basada en la verdad, la justicia, la solidaridad la libertad y una paz integral y auténtica. El M.E.D.H. fue creado en febrero de 1.976, en vísperas de la dictadura militar (1976-1983), y desde ese momento sigue siendo uno de los organismos de Derechos Humanos conocidos tradicionalmente como históricos en nuestro país. Realizó su primera liturgia pública de solidaridad con los detenidos-desaparecidos y sus familiares y en defensa de los Derechos Humanos en la Catedral de Quilmes el 22 de diciembre de 1.976, y es la única entidad de iglesias en la Argentina dedicada expresamente a los Derechos Humanos.

-------------------------------------------------------------------------------

Nuestra misión:

Ante la cruel e injusta realidad que vive en la actualidad nuestro pueblo, el M.E.D.H. ha reafirmado nuevamente su vocación y su misión de ser un Movimiento profético, solidario y comprometido de iglesias, que juntas tratan de hacer presente en este tiempo angustiante señales del reino de Dios: un reino de verdadera justicia, solidaridad, liberación y paz. (Tomado de la Carta de los copresidentes a las Regionales; diciembre de 1.999)

--------------------------------------------------------------------------------

Las iglesias actualmente miembros del M.E.D.H. son:

Iglesia Católica: Diócesis de Quilmes, Viedma, Neuquen y Puerto Iguazú.
Iglesia Evangélica de los Discípulos de Cristo.
Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Iglesia Evangélica Luterana Unida.
Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.
Iglesias Reformadas en la Argentina.
Asociación Cristiana de Jóvenes.
Asociación La Iglesia de Dios.

--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué nos proponemos?

Promover y capacitar para la defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva ecuménica, solidaria e integral.

Motivar y educar a las iglesias y sus miembros, a instituciones y personas de buena voluntad, para que se comprometan con la vigencia de los Derechos Humanos.

Ejercer una función crítica y profética en las iglesias y la sociedad, denunciando y resistiendo todo atropello al ser humano, especialmente frente a la exclusión económico-social actual y su componente de corrupción, impunidad y violencia generalizadas, consecuencia del vigente modelo de globalización neoliberal.

Exigir del Estado Argentino y los organismos oficiales -nacionales e internacionales- el efectivo cumplimiento de pactos y tratados de Derechos Humanos por ellos firmados, trabajando de este modo en la construcción de una democracia real y no solo formal.

Promover la documentación, la investigación y comunicación sobre los diversos aspectos que incluye, presupone y exige la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Brindar atención social, jurídica y pastoral a los afectados del pasado y presente por la violación de sus derechos.

--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué hacemos?

Denunciamos públicamente violaciones a los Derechos Humanos y exigimos ante los organismos responsables la vigencia plena de las garantías constitucionales.
Realizamos acciones junto a los afectados por la violación a sus derechos, promoviendo con ellas que nuestro pueblo reconozca y se apropie de sus derechos, y se organice para defenderlos.

Elaboramos en conjunto con otras organizaciones populares propuestas a los poderes y organismos oficiales a nivel nacional, provincial y municipal, y buscamos construir respuestas alternativas comunitarias propias frente al desinterés y la prescindencia social actual del Estado.

Contribuimos a la educación en Derechos Humanos mediante la edición y distribución de textos para docentes y alumnos, cartillas y videos para grupos barriales y de comunidades religiosas, la programación y realización de talleres de capacitación, seminarios, charlas y debates etc.

Ofrecemos Centros de Documentación y Comunicación con bibliotecas y videotecas sobre Derechos Humanos en la sede central así como en algunas regionales y barrios.

Promovemos respuestas integrales a la familia ante la violencia sobre la mujer y los niños.

Acompañamos a familias de desaparecidos, muertos y otras víctimas tanto de la dictadura militar como del genocidio socio-económico actual mediante la asistencia social, jurídica y pastoral.

Apoyamos campañas de prevención de SIDA, así como acompañamos a personas portadoras de H.I.V. y especialmente a enfermos.

Acompañamos a aquellos, que son discriminados por cuestiones de género, así como a sus padres.

Participamos de la discusión y elaboración de alternativas dignas, solidarias y reales al actual modelo jurídico y penitenciario obsoleto y colapsado.


Para mas información visita
http://www.medh.org.ar/

No hay comentarios: