17 agosto 2010

¿Te da risa esta imagen?


Cuando ví por primera vez esta foto, se me hizo graciosa, obviamente estaba en una página de fails familiares.
Sin embargo, pasaron los días y me quedé pensando en esa imagen.
En especial en la señora en la parte superior derecha:


Y me surgieron varias interrogantes:

¿Por qué la anciana estaba apartada de la familia?

¿Por qué no la integraron?

¿Por qué todos lucen tan sonrientes y la anciana tan lejana?

¿Cómo se sentiría ella?

.................................................

Y ustedes...

¿Alguna vez se han preguntado cómo se siente ser un adulto mayor?


Tal vez no...

Ahora lo vemos ahora tan lejano...

..sin embargo, posiblemente un día lleguemos a esa edad.

Y ellos...


...algún día fueron jovenes, como TÚ, como YO.

... tuvieron sueños,


...anhelos


... esperanzas.

Ahora vivimos en un mundo donde impera la violencia, producto de una crisis integral, política, social y económica que castiga duramente a amplios sectores sociales. Dentro de este contexto, son excluidos del sistema social, un gran número de seres humanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población: niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y ancianos. Estos grupos son los que más sufren violencia social en sus múltiples facetas:

El abandono que sufren los ancianos es una problemática que se vive a diario. Son innumerables las historias que existen sobre la discriminación que sufren en el núcleo familiar. No se toman medidas para remediar esto, se debe educar a la sociedad para evitar esta problemática social.


La vejez es el éxodo de una persona que, por razón de su crecimiento en edad, sufre la decadencia biológica de su organismo y en un receso de su participación social. También se puede definir como una situación existencial de crisis, resultado de un conflicto intimo experimentado por el individuo entre su aspiración natural al crecimiento y la decadencia biológica y social consecuente con el avance de los años.

La vejez puede tener unas limitaciones, pero también tiene unos potenciales únicos y distintivos : serenidad de juicio, madurez vital, experiencia, perspectiva de la vida histórica personal y social, etc. El proceso de envejecimiento esta condicionados por cambios a tres niveles: cambios somáticos, cambios sociológicos y cambios psicológicos.

Cambios somáticos : se caracteriza por una serie de transformaciones progresivas e irreversibles, en función de la edad. Modificaciones de los tejidos, de los huesos, las glándulas, la postura corporal, el color de los cabellos, el estado de salud, etc.

Cambios sociológicos : se caracteriza por ciertos cambios de estatus y de roles a partir de una disminución del rendimiento de entre estos, destaca la jubilación como paso a la inactividad corporal.

Cambios psicológicos : se observa la necesidad y los esfuerzos de adaptación del individuo que envejece.


Esta etapa de la vida es la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que toda persona desea. La soledad que le aflige se ve reflejada muchas veces en el desear la muerte, para no ser carga de nadie y también para no ser una molestia.

Cuidemos a nuestros ancianos.


Se nos olvida las contribuciones que han hecho estas personas que nacieron y crecieron con el siglo pasado.

Quizás algunos piensen "pues tienen lo que se merecen, si no inculcaron a sus hijos algo mejor pues ahí está el pago".

Pero nada es blanco o negro, y como quiera que hayan sido son seres humanos dignos de respeto.

Creo que tan solo por caridad humana, habíamos de hacer algo mejor por estas personas que poco a poco pierden la dignidad al no poder valerse por si mismas ni para ir al baño solos.

Como hijos, hermanos, nietos, sobrinos, etc. tenemos una obligación moral con ellos. Tenemos una deuda, si no por obligación, si por compasión.

Dice un dicho que "cada quien cosecha lo que siembra", pero otro dice que "con la vara que midas serás medido".


Ojalá que podamos ser más flexibles y mostrar más caridad hacia nuestros semejantes en especial a nuestros ancianos.

¿Qué se le puede ofrecer al anciano para superarse?

*Se le puede ofrecer calor o comunicación afectiva.

*La demostración del afecto debe venir principalmente de sus familiares, en especial de los jóvenes, que son los que a veces afirman sobre ellos los juicios más severos.

*Se le puede ofrecer atención médica a sus trastornos o enfermedades, ayuda para su adaptación, comprender su estado poniéndonos en el lugar de él.

*Es conveniente reconocerlos útiles como personas, pedirles consejo, aceptar sus sugerencias, encargarles algún trabajo a la medida de sus posibilidades.

*Estimularlos a arreglarse o embellecerse, aplaudir sus logros y no magnificar sus fracasos.

*Cuando ellos se sienten aceptados por los demás, vuelven a ser personas útiles a la sociedad y seres realizados en la senectud.

*Es conveniente también vigilar que se cubra los renglones de las necesidades básicas ya mencionadas.


*Pero sobre todo, hay que darles mucho amor.
El que tengan 80 años no quiere decir que no piensen, o que dejaron de tener sueños. En todo momento realmente merecen ser respetados ya que ellos son los que nos han legado todo, son los guardianes de la sabiduría humana, son auténticos sabios llenos de experiencias en sus largas vidas.


Los adultos mayores nos enseñan que, incluso cuando se pierden algunas cosas, como la juventud, se encuentran otros dones como el del autoconocimiento, es tiempo de asumir las ganancias del conocimiento, la sabiduría, el humor, de celebración profunda, de la alegría del saber, de sentir orgullo y de un poder consciente; es tiempo de conocerse, de integrarse, es tiempo de que ser un adulto mayor sea un honor.


Y ahora nuevamente te pregunto:


¿Te da risa esta imagen?



El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.

André Maurois
 
 
 

No hay comentarios: