26 agosto 2010

La cronología de Ceferino Namuncurá

1886
Agosto, 26: Nace en las tolderías de su padre Manuel Namuncurá (75 años) y de su madre Rosario Burgos (29 años), en Chimpay, Río Negro.
1888
Diciembre, 24: Es bautizado por el P. Domingo Milanesio, en Carmen de Patagones.
1897
Agosto, 25: De paso a la Capital, Ceferino se hospeda con su papá en el Colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde celebra su cumpleaños. Llega a Buenos Aires para estudiar y «ser útil a su gente». Septiembre, 20: Entra como alumno al Colegio Pío IX.


1898
Septiembre, 8: Hace su Primera Comunión. Diciembre: Finaliza el año escolar y no logra aprobar el curso. Va a Uribelarrea de vacaciones y se prepara para aprobar el 1 er. Grado.
1899 a Febrero, 15: Regresa de Uribelarrea; rinde examen y aprueba, pasando a segundo grado. Noviembre, 5: Recibe la Confirmación de manos de Mons. Gregorio Romero. Diciembre, 20: Participa en el Certamen Catequístico y sale Primer Pnncipe. Exámenes finales: Primer premio en conducta y aplicación; Primer premio de todo el curso.
1900
Marzo, 19: Ceferino solicita al P. Vespignani que sea su director espiritual. Obtiene el Primer premio en conducta y aplicación; Tercer premio de todo el curso, Premio de Historia Sagrada; Segundo premio en canto.


1902
Septiembre, 8: Finaliza sus Ejercicios Espirituales realizando 4 propósitos que son un programa de vida. Ceferino pasa de cuarto a sexto grado. A fines de octubre, por problemas de salud, va nuevamente a Uribelarrea. Noviembre, 17: Le comunica al P. Inspector que Mons. Cagliero prometió enviarlo a Bernal para seguir su vocación sacerdotal.
1903
Don Manuel quiso llevar a Ceferino a sus tolderías como lenguaraz y secretario. El acudió a su protector el Dr. Luis Sáenz Peña y a Mons. Cagliero para que lo apoyen a seguir su vocación. Se decide enviarlo a Viedma para continuar sus estudios bajo el cuidado del Padre «Dotor» Evasio Garrone. Enero, 15: Entra en el Colegio San Francisco de Sales. Se encuentra con el aspirante Artémides Zatti, también enfermo de tuberculosis. Augusto Valle lo prepara para que lo sustituya como sacristán. Septiembre, 24: Agotado por los preparativos y realización de la fiesta litúrgica y la procesión de la patrona de Viedma, esa noche tuvo un vómito de sangre.

1904
Julio, 6: Mons. Cagliero, el P. Garrone y Ceferino inician el viaje que culminará en Italia. Pasaron por Fortín Mercedes y Bahía Blanca. Julio, 19: En Bs. As. se embarca en el vapor «Sicilia» rumbo a Italia. Agosto, 10: Llegó a Génova y el 13 se encontró con Don Rúa, en Turín. Inició sus estudios en Valdoco. Septiembre, 27: Es recibido en audiencia por el Papa Pío X. Noviembre, 21: Se trasladó a Villa Sora (Frascati) para continuar sus estudios. Diciembre, 8: Participa de la festividad de la Inmaculada en la Basílica de San Pedro.
1905
Marzo, 28: Se interna en el Hospital «Fatebenefratelli». El Dr. José Laponi, médico personal del Papa Pío X, le hace dos visitas diarias. Ceferino le comunica el 4 de mayo el presentimiento de que dentro de 8 días moriría. Mayo, 11: A las 6 de la mañana entrega su alma al Creador. Solemne funeral en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Fue sepultado en el cementerio «Campo Verano» de Roma.
1915
Mayo, 6: Se exhumaron los restos y se procedió a reducir el cuerpo colocándolo en una urna de zinc.
1924
Junio: Llegan sus restos a la Argentina, embarcados del vapor «Ardito»
1925
Enero: El P. Vespignani bendice el «Mausoleo» de Ce-ferino, colocando sus restos bajo el altar de la capilla del Fortín.
1947
Mayo 14 al 10 de Julio: Se inicia el proceso de beatificación en Viedma. Declararon 21 testigos. Octubre, 28: Mons. G. Esorto preside el acto de reubicación de los restos.
1958
Abril, 7: Reconocimiento de los restos en presencia de Mons. José Borgatti, Mons. Carlos M. Pérez y el P. Julio Bianchini (Postulador General de la Causa) y los Dres.Carmelo Esandi, Enzo Testoni y Arturo Otaño.
1972
Junio, 22: El Papa Pablo VI promulga el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes declarándolo Venerable.
1992
Agosto, 5: Mons. Rómulo García concede el permiso de un nuevo cambio de urna y su traslado desde la Capilla del Fortín al antiguo bautisterio del Santuario de María Auxiliadora.

No hay comentarios: