08 agosto 2010

Big Fish ( El gran pez )

Big Fish, conocida en Hispanoamérica como El gran pez y en España por su título original, es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

Trama
Edward Bloom era un hombre que relataba momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre, en ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.

A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Tras conocer a Karl, un gigante incomprendido, inicia un viaje junto a él. Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo donde conoce a un poeta llamado Norther Winslow. Antes de abandonar el pueblo, le promete a Jenny, una niña que conoció, que regresaría algún día.

Edward y Karl visitan un circo, donde el protagonista ve al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Amos, dueño del circo, le propone a Edward un trato: si trabaja para él gratuitamente en el circo, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste le cuenta a Edward sólo algunos detalles sobre la joven que vio, pero nunca su nombre o dirección. Una noche, Edward descubre que Amos es un hombre lobo, pero no lo mata. Debido a este gesto, le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y lugar donde estudia (Universidad de Auburn).

Sin embargo, Sandra era novia de un joven llamado Don Price, proveniente del mismo pueblo que Edward. Edward no se rinde, y planta fuera de la casa de Sandra sus flores favoritas, Narcisos. Don los descubre juntos y golpea a Edward para que se aleje de ella. Sandra defiende a Edward y termina con Don.

Edward es reclutado por el ejército y debe alejarse de Sandra para ir a la guerra. En Corea conoce a Ping y Jing, dos siamesas que le ayudan a volver a Estados Unidos. Edward es dado por muerto, pero regresa con Sandra. Tras esto, sus oportunidades de trabajo eran limitadas por lo que se dedica a trabajar como vendedor. Un día vuelve a encontrarse con Winslow, quien le pide ayuda para robar un banco, el cual estaba en bancarrota. Winslow deja de lado ser ladrón y se convierte en un exitoso hombre de negocios.

Molesto por las historias de su padre, Will pide que le cuente la verdad. Sospechando que su padre tenía otra familia, revisa su oficina, encontrando cartas de cuando fue dado por muerto, y otras que provenían del pueblo que conoció. Will conoce a Jenny, quien se convirtió en instructora de piano. Ella le cuenta que su padre ayudó al pueblo, el cual cayó en bancarrota, reconstruyendo las casas. Además le contó que para su padre, la única mujer era Sandra, su esposa.

Will regresa a casa y descubre que su padre está en el hospital. Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, él narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un pez. Tras esto, Edward dice "la historia de mi vida" y muere. En el funeral Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.

No hay comentarios: