23 julio 2010

Si ves a alguien sufriendo el frío, avisá

21 de Julio, 2010 - La Red Solidaria lanzó una campaña denominada "Frío Cero", una iniciativa para ayudar a quienes se encuentran en situación de calle y por estos días sufren las impresionantes temperaturas bajas. "Si ves a alguien, avisá. No necesitás involucrarte más, pero avisá. Si no sos indiferente podés salvar una vida. Avisá, avisá, avisá", pide la campaña, que solo necesita de un llamado para asistir a la gente necesitada.

Juan Carr, referente de la Red Solidaria, comentó que este año se inició esta fuerte campaña y ya ha cosechado sus frutos. "Es el año en que más argentinos se preocuparon por la gente que tiene frío. Es el año de más conciencia. Si bien ya sumamos 12 muertos por frío y cada muerte es una tragedia, la solidaridad ha demostrado que entre todos podemos evitar que más personas pierdan la vida a causa del frío", cuenta.

Más de 520 jóvenes están saliendo cada noche a acercar ayuda, calor y abrigo a personas que viven en la calle, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otras ciudades importantes del país. "En esta Argentina delirante que haya tantos jóvenes de entre 22 y 25 años o un poco más ayudando a quienes viven a la intemperie es una revolución", afirma Carr.

Para sumarse a esta propuesta que consiste en acercar comida caliente y ropa y frazadas a los que viven en la calle basta con escribir a redsolidaria@fibertel.com.ar

La iniciativa de la Red Solidaria es un pedido sencillo que apunta a tomar conciencia: “si ves a alguien con frío o durmiendo en la calle, avisá”. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires hay que llamar al 108 o al 147. En tanto, la Red Solidaria habilitó el teléfono (011) 4796-5828 y el e-mail, además de su usuario de Twitter @redsolidariaarg. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay que llamar al 911.

Tanto a la Red Solidaria como a las autoridades sanitarias les preocupan las muertes por frío, pero también las que son a causa de intoxicación por monóxido de carbono, que han crecido notablemente: "ya murieron 35 personas por la mala combustión (once eran niños). El monóxido es el gran asesino. Al encender cualquier tipo de calefacción hay que dejar siempre una hendija de cinco centímetros: dejar un poquito abierta una puerta o una ventana para que ingrese aire del exterior".

La solidaridad evitó una tragedia
El lunes 19 de julio pasado la solidaridad evitó una tragedia: "En Bariloche, un vecino avisó a la Red Solidaria Bariloche y salvó la vida de un hombre que se quedó dormido antes de que la temperatura bajara a menos 16 grados. Los voluntarios se comunicaron con el Obispado, que tienen un equipo que se especializa en la atención de las personas en situación de calle, y un sacerdote corrió a buscarlo y lo llevó a un refugio que pertenece a la intendencia local. Si la ayuda se demoraba, el frío lo hubiera matado en pocas horas", comentó Carr celebrando el compromiso solidario que evitó una muerte.

"Compartimos con todos la alegría que hizo que el modesto 'sistema solidario' salvara una vida" concluyó Carr.

Fuente:
Entremujeres.com

No hay comentarios: