30 septiembre 2009

Falleció el Pbro. Gino Gardenal


En la mañana de hoy, miércoles 30 de septiembre de 2009, falleció de un ataque cardíaco, en la casa parroquial de San Juan Bautista de Florencio Varela, Padre Gino Gardenal, a los 61 años de edad. Sus restos son velados en la Capilla de la Casa “Cura Brochero” (Pergamino y Trenque Lauquen, Barrio El Rocío, Bosques, Florencio Varela). El sepelio se efectuará el jueves 1° de octubre, previa Misa de cuerpo presente a las 14:30 horas.

El Padre Gino había nacido en Cognellano, provincia de Treviso (Italia) el 27 de febrero de 1948. Llegado a Argentina con su familia siendo niño se radicó en la zona de Quilmes Oeste, donde transcurrieron los años de su niñez y juventud. Era el segundo de tres hermanos (Carlos y Bruno). Ligado a la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes fue madurando su vocación al sacerdocio mientras trabajaba como obrero en la zona.

Ingresado como seminarista de Avellaneda al Seminario “San José” de la Arquidiócesis de La Plata en 1969, cursó sus estudios de Filosofía y Teología. En 1972 comenzó a realizar tareas pastorales de fin de semana en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Zeballos (Florencio Varela), con especial dedicación a los barrios situados a lo largo de la Ruta 36 (ex Ruta 2): Bosques, Ricardo Rojas, El Rocío, Rotonda, Carolina y Barrio Parque, Villa Hudson, entre otros.
Fue ordenado diácono por Mons. Antonio Quarracino en la citada Parroquia de Zeballos el 8 de mayo de 1976. Creada la nueva Diócesis de Quilmes en 1976, a partir del 19 de septiembre pasó a formar parte de la misma, siendo ordenado presbítero por Mons. Jorge Novak, en la Catedral de Quilmes, el 8 de mayo de 1977. Inmediatamente después fue designado “Vicario Local” de la Vicaría “Nuestra Señora del Milagro” de Bosques. Al ser elevada dicha Vicaría a la condición de Parroquia, el 8 de septiembre de 1978 pasó a desempeñarse como primer párroco.

Desde dicha sede parroquial concretó la presencia de la Iglesia en numerosos barrios con la fundación de varias capillas, algunas de las cuales luego dieron origen a la creación de nuevas parroquias: San Rosa de Lima, Inmaculado Corazón de María, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Valle.

Su obra más destacada es la concreción -en terrenos que obtuvo para tal fin hacia fines de los años 70-  de la Casa de Encuentros de Evangelización “Cura Brochero”, lugar verdaderamente providencial para la Diócesis de Quilmes por tantas actividades como las que allí se realizan. En ese lugar, hoy son velados sus restos.

Largo sería detallar todos los servicios prestados por el Padre Gino en distintos destinos y tareas pastorales: párroco, formador del Seminario, consejero en los distintos Consejos de la Diócesis de Quilmes (Presbiteral, Pastoral, de Consultores). Cabe recordar su devoción a la Virgen de Luján ( ordenado diácono y sacerdote un 8 de mayo, de 1976 y 1977 respectivamente), su iniciativa de la “Misión bajo carpa”, de la que fue promotor y animador durante años, a partir de 1991.

Sus últimos nombramientos fueron de Decano de Florencio Varela desde marzo de 2007 (renovado el 19 del corriente mes) y desde el 11 de mayo de 2008 Administrador Parroquial de San Juan Bautista, parroquia en cuya casa entregó su alma al Señor en el día de hoy.
Publicar un comentario