06 abril 2009

Beato Miguel Rúa

Miguel Rúa (Turín, 9 de junio de 1837 - ídem. m. 6 de abril de 1910), fue un sacerdote católico y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1888 y 1910 como el I Sucesor de Don Bosco.


Fue el Rector Mayor que mayor duración ha tenido en el cargo (22 años) y es reconocido como la mano derecha de Don Bosco junto al cual estuvo desde los 19 años en el Oratorio de Turín.


Don Rúa fue además el Rector Mayor que posibilitó la mayor expansión de la Congregación Salesiana en el mundo al enviar salesianos a muchos países. Personalmente visitó varias naciones como Sucesor de Don Bosco, especialmente en Europa y en América Latina: Chile, Perú y Argentina en 1890. Colaboró con doña Dorotea de Chopitea en las fundaciones de misiones salesianas en tierras chilenas y en Barcelona.
Murió en Turín en 1910, a la edad de 72 años, y fue beatificado en 1972. Sus restos yacen sepultados en el Santuario de María Auxiliadora, en su natal Turín.




Rector Mayor


Cuando Don Rúa asumió como Rector Mayor en 1888, la Congregación Salesiana tenía 773 salesianos, 276 novicios, 57 casas y 6 provincias. Sus comentarios y sugerencias venían siempre acompañados por frases tales como "Don Bosco decía...", "Don Bosco enseña que...", que significaba su compromiso con la continuidad del carisma salesiano del fundador.
Durante su gobierno, se sucedieron varios acontecimientos. Entre el 23 y el 25 de abril de 1895 se organizó en Bolonia el I Congreso de los Salesianos Cooperadores. En 1891 comenzó las gestiones para la beatificación y canonización de Don Bosco, bajo sugerencia del mismo Papa León XIII. Este mismo año se abrieron de las casas salesianas en Palestina que son tenidas como la primera presencia en Asia, también se abrió una casa en Argelia, lo que significó el ingreso de los salesianos en África.


Eligió como prefecto de la Congregación al padre Felipe Rinaldi, quien llegaría a ser también sucesor de Don Bosco. Realizó varios viajes fuera de Italia: España, Francia y Holanda en 1890, Palestina en 1895, Francia, España, Portugal y Argelia en 1899, Sicilia y Túnez en 1900, Polonia, Suiza y Bélgica en 1904, Inglaterra, Francia, Portugal y Malta en 1906 y Austria, Turquía, Palestina y Egipto en 1908. Durante su gobierno, los salesianos llegan a la mayoría de países latinoamericanos.


En 1905 el joven sacerdote Luis Variara, apostol de los jóvenes con lepra en Agua de Dios, Colombia, funda un instituto de hermanas enfermas de lepra a las que llama Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Dicha fundación abre el carisma salesiano a la realidad de los jóvenes enfermos y aunque Variara tuvo una gran oposición inicial por parte de sus superiores en Colombia, Don Rúa conservó un prudente respaldo a su obra.


En 1906 los salesianos llegan a India (fundación en Tanjore) y en la actualidad es la nación con el mayor número de salesianos en el mundo. Don Rúa, fiel al carisma de promoción de la buena prensa de Don Bosco, fundó en Turín la Sociedad Anónima Internacional para la difusión de la buena prensa el 31 de julio de 1908.

No hay comentarios: