30 enero 2009

Acerca de la mirada de los amigos - Cancion



Acerca de la mirada de los amigos

Con los amigos, basta mirarse:
Puente invisible quieto se tiende.
Brillo de vida, punto de encuentro...
Juntos cruzamos por ese puente.
Y allí en el medio nos encontramos
y nos sabemos los dos hermanos.
Aunque voy manso ante el misterio:
el otro es otro, y lo respeto.
Nada se guarda ni se mezquina,
caen las defensas, sólo confías.
No sé si existe otro acercarse
más sabio y niño que así mirarse.

Mis alegrías francas y claras
se realimentan de estas miradas,
con que me intuyen, con que me curan
y me abren puertas, y me disfrutan.
Y yo me quedo allí, sin prisa,
como habitante de esas pupilas.
Limpias miradas, limpias ventanas
donde asomarnos alma con alma.
Y descansarnos de tanto viaje
recuperarnos de soledades...
¡Gracias por darme tan santo sitio:
otro paisaje no necesito!

Siempre me asombro cuando me miran
con fe tan pura, con luz tan viva.
Me sobresalta sentirme amado:
más que miradas son casi manos,
que se aproximan como un abrazo
que en cofre oculto yo voy guardando.
Por tal regalo nunca hice tanto:
yo no merezco un don tan alto.
Sólo me queda mirar confiado
y hacer mi parte del puente amado...
Y al Dios que me ama, lo miro y pido:
“Guarda en tus ojos a mis amigos”

Eduardo Meana.
-------------------------------------------------------------------------

* Profundización – Calle Belén

Primera aproximación

Es una sencilla “escucha”, de voces de Jesús encarnado en el hermano.


* Profundización – Acerca de la mirada de los amigos

Acerca de la versión del cd

Muchos chicos me dijeron que grabara esta canción así sencilla, sin teclados ni arreglos raros, «cruda». Yo no estoy muy convencido de haber hecho bien, pero la verdad es que ésta es una grabación espontánea, «casi de entrecasa», con la desprolijidad casera con que, habitualmente, me sale el canto, con la guitarra rasgueado así nomás, y un saxo que improvisaba alguna frase en ciertos momentos. Supongo que podría haber versiones más elaboradas, quizá también más «bluseras» (esta canción se presta a una interpretación más cercana al «blues»); se la puede tocar, y luce bien entonces, con piano y armónica.


* Profundización – Acerca de la mirada de los amigos

Sugerencias para cantarla juntos

Esta canción implica una espiritualidad de la amistad. Un encuentro, convivencia, etc., puede ser un marco adecuado. En una jornada así, pensá que en la postcomunión puede tener cabida.
Como se trata de ver «lo divino en lo humano», la lectura «cristiana» de la canción puede aplicarse a la mirada de Jesús ... Un retiro sobre Él, su humanidad, etc., pueden ser buena ocasión para cantarla.
También se puede usar en la Misa del Día del Amigo, una despedida de alguien querido, y al final de un fogón!


* Profundización – Acerca de la mirada de los amigos

Ideas para Taller de Espiritualidad y Pastoral

a) Rastrear textos en los que Cristo habla de amistad, particularmente en el Evangelio de Juan, en el contexto de la Cena y el mandamiento del amor, el lavatorio de los pies y los discursos de despedida. Un texto de estímulo: Jn. 15, 12-17.

b) Un relato cargado de amistad es la historia bíblica de David y su amigo Jonatán. Estamos en el Antiguo Testamento, ¿en qué libros podés ubicar a David, gran rey de Israel? Hacete ayudar por alguien que conozca el Antiguo Testamento, y verás que a lo largo de distintas escenas, en diferentes capítulos, estos dos jóvenes comparten un montón de aventuras, aunque situaciones de violencia social de su tiempo, terminan por separarlos. ¿En qué circunstancias muere uno de ellos? ¿Qué frases desgarradoras pronuncia el amigo que sobrevivió frente al cadáver de su amigo?

c) En el Nuevo Testamento, la amistad de Pedro con Cristo está llena de enseñanzas. ¿Cómo se fue construyendo esa amistad? ¿Qué cosas fueron pasando? ¿Qué problemas, qué traiciones, qué situaciones fueron haciendo transformar a esa amistad? Sobre todo, detenete en el final de esta relación, tal como Juan 21, 15 ss, lo narra al borde del lago, con Cristo resucitado dirigiéndole algunas preguntas a Pedro.

d) En los libros sapienciales del Antiguo Testamento, sobre todo en Proverbios y en Eclesiástico, existen muchas frases populares que el pueblo de Dios tenía sobre la amistad. Intentá ubicar algunos de estos textos, cuya sabiduría permanece aúnhoy en día, con ayuda de alguien que conozca el Antiguo Testamento. Te damos un ejemplo de esas frases: “Quien encuentra a un amigo, encuantra un tesoro”. ¿Sabías que es una frase bíblica? ¿Te animás a llegar a descubrir qué cita es?

e) Podés armar un “taller para una espiritualidad de la amistad”: pensar qué frases tiene la amistad, qué la dañan y cualquier otro tema relacionado con ella para reflexionar, elaborar carteles o hacer algún tipo de debate, etc. La canción puede ser un disparador para algún tipo de actividad que permita reflexionar, compartir, discutir, aprender, testimoniar experiencias de este camino de amistad, que nuestro corazón va haciendo a lo largo de nuestro crecimiento.

f) ¿Qué miradas en tu vida han sido de algún modo parecidas a lo que la canción dice? Fijate qué parte de la canción te hace acordar a personas de tu pasado o presente.

g) ¿Qué parte de la letra te gusta más y por qué?

h) ¿En qué parte de la letra te parece que ya tenés una historia para contar, una historia para ilustrar concretamente lo que ese renglón de la canción dice?

i) La canción presenta imágenes sobre la mirada de los amigos: por ejemplo, «un puente» entre otros ojos y los propios. ¿Qué imagen o metáfora de la canción te parece más hermosa, más real o más tuya? ¿Qué otras imágenes podrías aportar en una eventual cuarta estrofa de la canción? ¿Te animás a escribir esa eventual cuarta estrofa?

i) ldentificá en vos, distintas maneras de mirar a los demás, «distintas maneras de que tu alma se asome a la ventana de tus ojos»: mirar con miedo, mirar con codicia, mirar con bronca, mirar para seducir, mirar desnudando al otro, mirar fingiendo inocencia, etc. Y mirá luego Mt. 6, 22-23.

k) ¿Qué características concretas y personales harían posible que Cristo llevara el título de «Amigo»?. ¿Cuál de éstas te parece más importante en Él? ¿Qué situaciones de su vida demuestran la verdad de estos rasgos de amigo en Cristo? (Y acerca de su mirada, ¿te acordás de situaciones donde Él no haya dicho nada, sino simplemente haya «mirado»?: cuando miró al joven rico, cuando miró a Pedro que lo acababa de traicionar, cuando miró a la viuda pobre que ponía todo lo que tenía como limosna en el templo, etc. Fijate si, con un poco de paciencia, ubicás dónde se encuentran estas escenas, y si encontrás una o dos más, en las cuales Jesús se presente como alguien con una mirada especial).

l) «El otro es otro y lo respeto». Comentá esa parte de la primera estrofa. ¿Cuándo y cómo puede no darse esto? ¿Cuáles son los signos de «respeto» dentro de una amistad?

m) Siguiendo con el mismo tema, en la receta de la amistad, un ingrediente es el «respeto». Encontrá en la canción otros «ingredientes» de la amistad verdadera.

n) Elaborá un mural o gráfico, que reúna esos «ingredientes» del punto anterior. Proponé presentar también, una receta de cocina. ¿Cómo lo harías?

ñ) Hacé una expo fotográfica, personal o de tu grupo, con fotos en las que estés con amigos.

o) Creá alguna historia creíble sobre la amistad entre gente de tu edad en un contexto actual. Elaborá aunque sea en borrador, un guión, alguna eventual escenificación o un video de corta o media duración. ¿Qué historia se te ocurriría escribir, en qué situación y qué lugares, cuáles serían los personajes principales?.

Tomate un rato a solas con Dios, y hacé una lista de «nombres de amigos»... rezá esa lista, nombrando, agradeciendo, bendiciendo, pronunciando el nombre de cada amigo, como gran regalo de Dios a tu vida. Así, estarás cumpliendo dos frases de la tercera estrofa. «En cofre oculto yo voy guardando» los nombres de mis amigos en el cofre de mi corazón; «y al Dios que me ama lo miro y pido, guarda en tus ojos a mis amigos».

En otro momento a solas, animate a escribir la lista de gente que estás descuidando, y que sí te consideran su amigo.

«Gracias por darme tan santo sitio, otro paisaje no necesito». Mirá el final de la segunda estrofa. ¿Te pasó alguna vez estar en un lugar lindo, pero sentirte solo, por no estar con la gente que más te quiere? ¿Qué hace más hermoso un viaje, unas vacaciones, una experiencia o una salida: el lugar o las personas? Contá experiencias, para entender bien cómo sería la adecuada proporción de un «paisaje ideal» que uno a veces necesita.

s) Ha habido en la historia de la Iglesia, santos que eran amigos entre ellos, verdaderos amigos. ¿Lo sabías? ¿Conocés quiénes fueron amigos entre sí, y hoy los veneramos como santos, como modelo de vida para todos nosotros? ¿Pensaste alguna vez en el ideal cristiano de la amistad: amigos en Cristo, amigos para llegar juntos a Dios, amigos para juntos crecer y entregarnos a lo que Dios nos pida? Estas palabras, ¿te resultan chocantes, posibles, creíbles, imposibles, hermosas, deseables ... ?

t) ¿Experimentaste si lo que dice esta canción se puede aplicar a amistades del otro sexo? ¿O no? ¿Creés posible que la fe permita una amistad profunda entre varón y mujer, a qué edad, en qué sentido será posible? De hecho, fijate en tu propia vida, y revisá si estás logrando cultivar una amistad así.

u) ¡Qué terrible que es la vida de alguien que no ha sido mirado con amor, que no tuvo miradas que lo sostuvieron y estimularon de niño, o en su adolescencia ... ! ¿Tenés alguna experiencia de servicio, misionera, o de alguna situación en la cual te diste cuenta de que eras una de las primeras personas que «miraba con verdadero amor» a alguien, a un chico, a un enfermo, etc.? ¿Has notado que mucha gente rehúye, esquiva la mirada, cuando tiene la experiencia de que «nadie lo mira con amor»? ¿Conocés gente que nunca se anima a mirarte a los ojos por timidez, por miedo, por malas experiencias de haber sido mirados con desprecio o desamor?

v) Existen muchas canciones que se refieren a la verdadera amistad, a la traición del amigo, etc. Por ejemplo Un amigo es una luz, que brilla en la oscuridad... Tu eres mí hermano del alma, realmente el amigo... etc. y también películas que tienen este tema como central, incluso obras clásicas, como Otelo, donde el falso amigo Yago va contaminando la relación de amistad para obtener sus oscuros propósitos de robar a Otelo el amor de su amada, precipitando con esta traición, un final trágico. Hacé memoria de canciones y obras literarias, películas, programas de televisión, donde identificás el tema de la amistad y sus distintas posibilidades en la vida humana. Si el tema de Otelo te interesa, asomate a las obras de William Shakespeare y encontrarás (si las leés, pero aún si las ves en alguna película) una extraordinaria descripción de las emociones, sentimientos y pasiones humanas... sentimientos de ayer, de hoy y de siempre en el corazón humano.



* Profundización – Acerca de la mirada de los amigos

Primera aproximación

¿Puede haber mayor pobreza que el no tener amigos?
Se acerca el 20 de julio y me recuerdo a mì mismo en años en que esta palabra no se me revelaba en su carácter “sagrado” Siempre “haciendo cosas”, no siempre “hacìa amistades”. Màs centrado en tareas que en personas, corrìa el grave riesgo –aùn sin intención- de terminar usando un poco a los demàs como a simples engranajes.Y lo que se usa, se termina descartando. El activismo es un camino que termina sin amigos.
Un buen amigo cura me regalò un librito,” Cristo y la Amistad”: no olvido el escozor que sentì al asomar mi rigidez llena de “roles” a esa simple, santa y humana “espiritualidad de la amistad”;. Y la alegrìa al redescubrir de que el mismo Señor, nos llama no servidores sino amigos, y nos muestra que dar la vida es el signo de la Amistad perfecta.
Los golpes de la vida, además, hicieron lo suyo: sòlo quien se descubre necesitado sabe ser agradecido.
Y finalmente –como nos pasa a tantos en esta gran familia domboscana- empecé a entender que los jóvenes eran grandes maestros que Dios nos da para entrar en su Misterio. Los jóvenes y su transparente mano abierta y tendida. Los jóvenes y su culto a la franqueza. Los jóvenes y su valoración de la gratuidad, que los hace –por ejemplo- tan amigos de sus abuelos.. y de quienes les basta que sean jóvenes –y no engranajes útiles- para quererlos.
Juan Bosco, Amigo de los jóvenes... Domingo Savio, Amigo de Cristo y Marìa. Nuestra santidad propia es la de gente amigable, entrañable, cordial, oratorianamente abierta, pero no con simpatía superficial sino con capacidad de un compartir profundo. A mì me queda mucho por caminar, curar, pedir perdón, y reintentar. ¿Y a vos? ¿Què reflexiones te surgen al llegar tu Dìa del Amigo? ¿Quiènes te llamaràn, recordaràn, visitaràn? ¿Y quiènes ya no... o aùn no?
Esta canción surgiò de veras mirando ojos de amigos. ¿Hace falta explicarla màs? Cuando los jóvenes de cualquier edad me dicen que les gusta y hace bien, soy muy feliz, y vislumbro agradecido una gracia de Vida y Amistad sobre mi vida.
El joven es capaz de ser siempre amigo. El que es capaz de ser amigo es siempre joven. Por este triunfante amor de amistad dice san Agustín: “Dios es el màs joven de todos”.¡Què frase tan “salesiana”, no?

Para profundizar esta canción

*Marcà en la canción tus renglones favoritos. Y dejà que alguno te traiga recuerdos con nombre y apellido.
*Asomate en el Evangelio a Cristo Amigo (en Jn 15, 12ss; Jn 21,15ss, y un largo etc); a la Mirada (Mt 6,22 s), etc.
*Hacè una lista de personas a llamar, escribir, visitar, rezar, regalar. Y otra con nombres pidiendo a Dios reconciliarte.
*Serìa bueno que describièndote a nivel psicológico lo mejor que puedas, descubras pro y contras tuyos como amigo.

Para cantarla juntos

No tengamos miedo de aprovechar cristianamente festividades nacidas tambièn de otros àmbitos: ¡Asì hicieron los primeros cristianos! Por eso, una comunidad salesiana (tu capilla, colegio, oratorio, batallòn de exploradores, grupo...) bien puede hacer la gran Misa del Dìa del Amigo! Tambièn es buena canción para regalar en su cumpleaños a quienes comparten nuestra vida. Y para los primeros viernes, dìas del Corazón de Jesús: Amigo divino con Latido humano.


Pagina de donde rescate esta info

http://www.edumeanacanciones.com/

No hay comentarios: