El patrón de los Radioaficionados
El día 14 de Agosto, es la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, patrono de los Radioaficionados, en conmemoración de la fecha de su muerte.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, nació el día 8 de Enero del año 1.894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en Polonia.
Su verdaero nombre era Raimundo Kolbe Dabrowska, su padre se llamaba Julio y su madre María. El año 1.907 ingresó en el seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leopoli.
El año 1.911 profesa bajo la Regla de San Francisco, con el nombre de Maximiliano María. El año 1.918 fue ordenado sacerdote en Roma.
El año 1.917 fundo la "Asociación piadosa de la Milicia de María Inmaculada", junto con otros 6 frailes de su orden, llegando a ser director de la revista "Los Caballeros de la Inmaculada".
El año 1.927 fundó junto con otros 16 frailes de su orden el convento-ciudad de Niepoka-Lanow, siendo nombrado superior del mismo. Este convento-ciudad llegó a contar con más de 700 religiosos entre padres, clérigos profesos, hermanos, aspirantes y candidatos. Estuvo en Japón entre los años 1.930 y 1.936 tratando de extender la fe católica.
Desde joven destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia, de ahí que el año 1.937 llegara a ser Radioaficionado, con el distintivo de llamada o indicativo SP6RN, el cual permanece actualmente desierto en su honor.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por los alemanes, siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz (Oswiecin) el año 1.941. De este campo de concentración se fugaron varios prosioneros y en represalia los alemanes escogieron a varios prisioneros de forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un judío, sargento del ejercito polaco, llamado Franciszek Gajowiniczek, y que tenía mujer y familia y que al ser seleccionado exclamo: ¡Ay mis hijos!.
Al oir esto San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, se ofreció a morir en su lugar, haciendo el correspondiente cambio, diciendo al oficial nazi: "Yo soy un sacerdote católico y me ofrezco a cambiarme por él", siendo aceptado el cambio por el oficial nazi.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, murió de hambre y sed en las celdas de castigo nazis el día 14 de Agosto del año 1.941, mientras que Franciszek Gajowiniczek vivió hasta los 94 años, muriendo el 15 de marzo de 1.995 al sur de Polonia en su hogar de Brzeg, 54 años después de haber sido salvado de la muerte por San Maximiliano María Kolbe Dabrowska.
Franciszek Gajowiniczek, desde su liberación, se paso el resto de su vida dando testimonio del heroico comportamiento del franciscano polaco, difundiendo su historia, y la terrible muerte de hambre y sed que arrastró Maximiliano María Kolbe Dabrowska en su lugar.
A su muerte su viuda Janin dijo: Franciszek, hoy habrá vuelto a ver a Maximiliano María Kolbe Dabrowska.
San Maximiliano María Kolbe Dabrowska fue beatificado el día 17 de Octubre del año 1.971 por el Papa Pablo VI y cononizado el día 10 de Octubre del año 1.982 por el papa Juan Pablo II y posteriormente nombrado patrón de los Radioaficionados a petición de los Radioaficionados polacos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario